lunes, 5 de abril de 2010

El mejor mecanismo para la selección de jueces es el CNM, afirma García Toma


El designado ministro de Justicia, Víctor García Toma, expresó hoy su convicción de que el mejor mecanismo para la selección de jueces es un ente autónomo independiente de los poderes políticos como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“No cabe ninguna duda que el mejor mecanismo para seleccionar jueces es aquel donde hablamos de un ente autónomo, independiente de los poderes políticos cuya característica central es de naturaleza técnica”, expresó García Toma en declaraciones al programa Mesa Central de TV Perú.

Si bien reconoció la existencia de algunos problemas en el CNM que se han hecho públicas a través de recientes denuncias, García Toma dijo que la recomposición que se registrará a lo largo del presente año, le permitirá a este organismo “recobrar nuevos aires y continuar con la labor que ha venido brindando en los últimos años”.

En tal sentido, se manifestó a favor de sancionar con toda severidad al funcionario que aparentemente ha sido responsable de una inconducta durante el proceso de evaluación de jueces y fiscales en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Creo que lo que ahí cabe es culminar rápidamente las investigaciones, y si esta persona es responsable de las inconductas que se le imputan pues debe ser sancionado con la mayor drasticidad”, aseveró.

Fue al ser consultado sobre la denuncia hecha por el fiscal Avelino Guillén sobre supuestas irregularidades cometidas durante el proceso del concurso para el nombramiento de fiscales en el CNM.

De otro lado, García Toma adelantó que apenas asuma la cartera de Justicia evaluará la posibilidad de hacer algunos cambios en el equipo de asesores con el que cuenta dicho portafolio.

“Seguramente como corresponde pondrán sus cargos a disposición y evaluaremos su foja de servicios y en las próximas semanas veremos que sucede. Mi aspiración es estar rodeado de las personas que puedan brindar la seguridad de que lo que se hace en el ministerio es lo más técnico y lo más correcto”, puntualizó.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario