miércoles, 12 de mayo de 2010

Operadores de justicia se capacitan en aplicación del nuevo Código Procesal Penal

Gran acogida tuvo entre los operadores de justicia de Ancash el Seminario Internacional sobre el nuevo Código procesal Penal (CPP) que realizó la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del CPP, del Ministerio de Justicia, en la ciudad de Huaraz.

Al evento asistieron 235 operadores de justicia, entre jueces, fiscales, policías, abogados públicos y privados, estudiantes de derecho y estudiantes de la escuela de suboficiales de la PNP de Yungay.

El seminario contó con un renombrado panel de expositores, integrado por los doctores Mauricio Olave Astorga, juez de audiencias orales (Chile); Nicolás Orellana Solari, Defensor Público del Sur de Santiago (Chile); el vocal supremo provisional, José Neyra Flores; y los jueces superiores de La Libertad, Víctor Burgos Mariños, José Cabrejo Villegas y Giammpol Taboada, quienes no sólo aportaron sus conocimientos sino también sus experiencias en la aplicación del CPP.

Durante su exposición sobre el tema “El CPP y el Debido Proceso”, el juez chileno recordó a los operadores de justicia que no se debe tratar al imputado como culpable hasta que no haya sentencia que así lo determine.

“En el nuevo Código Procesal Penal se encuentra regulado que el imputado tiene derecho a ofrecer prueba y a interrogar al testigo, así como hallarse presente en el proceso. También estipula el derecho a una defensa de calidad y a un debido proceso”, dijo Olave Astorga.

Por su parte, Giammpol Taboada instó al auditorio a no esperar al 1 de octubre –fecha en que entra en vigencia el CPP en Ancash- para respetar los derechos del imputado que prevé el CPP, sino a realizar esta buena práctica desde ahora.

La clausura estuvo a cargo del vocal supremo (p) José Neyra, quien exhortó a los operadores de justicia de Ancash a capacitarse cuanto antes en el nuevo CPP, unir esfuerzos en el caso de la fiscalía y la Policía Nacional, y dar paso a la oralidad en el caso de los demás integrantes del sistema de justicia, para que la reforma sea un éxito en su distrito judicial.

Con este seminario internacional, la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del CPP inicia sus actividades de Difusión y Capacitación en el distrito judicial de Ancash.

Fuente: Minjus

No hay comentarios:

Publicar un comentario