lunes, 5 de abril de 2010

Consejo del Notariado del Minjus anuncia concurso con más de 200 nuevas plazas para notarios

Con el objetivo que la función notarial tenga presencia en todo el Perú, en los próximos meses se pondrá en concurso más de 200 plazas para este importante cargo a nivel nacional, anunció la presidenta del Consejo del Notariado, Rocío de la Piniella.

Indicó que es importante tener presencia a nivel nacional, más aún en las provincias alejadas donde el notario no solo cumple una función pública, “sino también una función social que es de gran importancia”.

“Hay 536 notarios en todo el Perú y posiblemente durante el año 2010 y comienzos del próximo año se van a incorporar más de 200 notarios”, informó la funcionaria del Ministerio de Justicia.

De la Piniella añadió que el Consejo del Notariado logró crear un concurso público que puede garantizar la selección de los mejores profesionales “para esta importante función”.

“Incluso en estos concursos que se están desarrollando actualmente se está pidiendo un examen sicológico a los postulantes”, refirió.

El Consejo del Notariado es el órgano del Ministerio de Justicia encargado de proponer las normas para el mejor desenvolvimiento de la función notarial y de vigilar el cumplimiento de las mismas.

Asimismo, actúa como tribunal de apelaciones y ejerce función sobre cualquier irregularidad que pudiera presentarse.

“Estamos siendo sumamente objetivos en las resoluciones que emitimos”, puntualizó de la Piniella.

Fuente: Andina

Difundirán alcances de CPP con avisos publicitarios en quechua y aymara

Con la finalidad de difundir a la mayor cantidad de peruanos y de establecer una política inclusiva, el secretario técnico de la Comisión de implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) del Ministerio de Justicia, Rafael Donaire, anunció la realización de avisos publicitarios en quechua y aymara.

Indicó que esta experiencia se realiza con éxito en Amazonas y San Martín, donde prepararon publicidad en el dialecto awajún, teniendo en cuenta las comunidades nativas asentadas en estas dos regiones.

“Hemos pensado en elaborar spots y actividades de difusión en quechua, donde sea necesario (…) También podríamos ver la posibilidad de hacerlo en aymara. Nos interesa mucho que este tema se difunda porque el proceso de reforma a través del nuevo Código debe ser conocido por la ciudadanía en general”, afirmó.

Donaire señaló que esta nueva herramienta legal cambia y mejora la justicia penal, pero que es necesario promoverla a través de una política inclusiva.

Añadió que el aviso en dialecto awajún está siendo difundido en los distritos judiciales de San Martín y Amazonas desde el 15 de marzo pasado y obtuvo una buena recepción de la población.

Capacitación
De otro lado, agregó que las labores de capacitación en el nuevo CPP no terminan al momento de entrada en vigencia en los distritos judiciales, sino que este trabajo es constante y permanente.

El funcionario precisó que en varios casos estos talleres son organizados de manera conjunta por cada uno de los operadores de justicia, así como de forma independiente por cada una de las instituciones participantes.

En la implementación del CPP participan el Poder Judicial y el Ministerio Público, además de los sectores del Interior (por la participación de la Policía Nacional) y de Justicia.

Fuente: Andina

Ministerio de Justicia inaugura nueva sede de Defensa Pública en Chachapoyas

El Ministerio de Justicia inauguró la nueva sede de la Dirección de Defensa Pública en Chachapoyas, que cuenta con una oficina especializada para atender a las personas discapacitadas. La nueva sede está ubicada en el jirón Amazonas 757, Chachapoyas, donde los abogados defensores públicos absolverán consultas legales y, de ser necesario, asumirán la defensa de los ciudadanos de manera gratuita.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el director general de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, Gastón Manrique Pachas.

El funcionario resaltó el eficiente trabajo de los defensores públicos de Amazonas en favor de los más necesitados, atendiendo al mes un promedio de 900 consultas legales.

También asistieron representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Poder Judicial y el Gobierno Regional.

En el evento, unos 23 abogados juramentaron como defensores públicos correspondientes a las direcciones distritales de Chachapoyas, Utcubamba, Bagua, Rodríguez de Mendoza, Luya, Condorcanqui y Bongará.

Fuente: Andina

Invocan a abogados asumir con responsabilidad su labor para mejorar sistema judicial

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, invocó hoy a los abogados asumir con responsabilidad su labor para tener un sistema judicial que responda a las expectativas de la población en la lucha contra la corrupción, defensa de derechos humanos, entre otras tareas.

Con motivo de celebrar el Día del Abogado, saludó a los profesionales de Derecho que laboran en su sector y agradeció su espíritu de trabajo en beneficio de las personas de escasos recursos económicos.

En ese sentido, dijo que el papel del abogado que labora en el Ministerio de Justicia (Minjus) es fundamental en el propósito de mejorar la imagen del sistema judicial porque “es el nexo entre el Poder Ejecutivo y el Sistema Judicial”.

“Tenemos una responsabilidad que asumir y debemos hacerlo con el mayor entusiasmo. Tenemos procuradores rindiendo batalla contra la corrupción; están nuestras comisiones, como la de Derechos Humanos, o nuestros Defensores de oficio. Cada uno de nosotros está poniendo un granito de arena para tener un sistema de justicia que responda a las expectativas de la población”, enfatizó.

Indicó además que los profesionales de Derecho son los encargados de establecer el balance entre el orden y la libertad.

Remarcó que el abogado, además de ser un hombre de acción que cumple un rol protagónico y de interés en la ciudadanía, debe dejar huella en su entorno.

“El abogado, en algunas causas, será el que establezca el orden o la necesidad del respeto estricto de la ley. En otros, tendrá que exaltar más bien las virtudes de la búsqueda de la libertad, la auto determinación, la justicia, la búsqueda por la igualdad”, acotó.

García Toma reconoció la labor y trayectoria de los abogados que laboran en el Minjus, como el procurador Jorge Luis Caldas, los letrados Luisa Velásquez, Beatriz del Pino, Edelmira Pacheco, Raúl Vega, Raúl Martínez, Manuel Merino, Adolfo Vásquez, Alejandrina Ferro, Neiva Apac y Juan Viguria.

Fuente: Andina

García Toma pide a autoridades judiciales esclarecer pérdida de archivos de caso BTR

El titular de Justicia, Víctor García Toma, consideró "una vergüenza" la presunta pérdida de archivos contenidos en dos USB de Giselle Giannotti, procesada en el espionaje telefónico de la empresa Business Track (BTR), y pidió un rápido esclarecimiento del caso.

“Es una vergüenza”, dijo, y en ese sentido pidió que se identifique y sancione a los responsables.

“Corresponde al Poder Judicial y al Ministerio Público expresar de manera concreta si los hechos son veraces, a qué personal se imputa y qué medidas se están adoptando para sancionar a los responsables.”

El titular de Justicia descartó algún interés del Ejecutivo en el destino de este material.

“La mejor manera de acabar con esa suspicacia es contribuyendo de manera decidida a que se esclarezcan los hechos.”

En declaraciones a CPN Radio, el titular de Justicia respaldó la decisión del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Rubén Rodríguez, de separar a todo el personal del penal de Piedras Gordas, por el sabotaje al sistema bloqueador de teléfonos celulares en la citada cárcel de máxima seguridad.

Asimismo, anunció un conjunto de medidas para mejorar paulatinamente el sistema penitenciario en el país, como el programa individualizado de seguridad penitenciaria, que consiste en comprar el día de descanso del trabajador penitenciario, y de esa manera aumentar el número de agentes disponibles para la vigilancia.

Otras medidas son la concesión en abril del primer penal de capital privado, que será construido en Huaraz, para más de mil 500 reclusos; en julio también se entregará el penal de Piedras Gordas II, en Ancón, para mil 200 reclusos, en ambos casos primarios.

Fuente: Andina

Código Procesal Penal entra en vigencia esta medianoche en Amazonas, San Martín y Cajamarca

A partir de esta medianoche entra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal (CPP) en los distritos judiciales de Amazonas, San Martín y Cajamarca, con la finalidad de agilizar y hacer más transparentes los procesos judiciales.

Para la implementación de este novedoso código el Ministerio de Justicia realizó una serie de cursos de capacitación a jueces, fiscales, policías, abogados públicos y privados, informó el representante de la dirección general de defensa pública del Ministerio de Justicia, Gastón Manrique Pachas.

Asimismo, se ofreció esa capacitación a los periodistas para lograr un mejor entendimiento de lo que es el nuevo CPP y lo que significa su aplicación en el Amazonas.

En Amazonas, la aplicación de este documento legal se verán beneficiados los 395 mil 734 habitantes del citado distrito judicial.

Manrique resaltó que el CPP no combate la inseguridad ciudadana, sino que mejora la forma de juzgamiento, lo cual genera que las personas que cometieron delito puedan ser condenadas rápido, y los inocentes también pueden ser absueltos inmediatamente.

La creación de este nuevo documento tuvo una inversión de más de 72 millones de soles.

Para ello el Poder Judicial dispuso una partida de 17 millones 193 mil soles; el Ministerio Público 36 millones 595 mil soles; el Ministerio del Interior 15 millones 211 mil soles; y el Ministerio de Justicia 3 millones 750 mil soles.

La ceremonia de instalación del nuevo CPP se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, y contó la presencia de representantes del Ministerio del Interior, Poder Judicial y Fiscalía de la Nación.

Fuente: Andina

Ministerio de Justicia elabora proyecto para crear tribunal administrativo

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, anunció que su sector elabora un proyecto para crear un tribunal administrativo, destinado a sancionar las malas prácticas y las conductas poco éticas de los abogados.

Indicó que esta iniciativa será puesta a consideración de los colegios de abogados del país, pues, dijo que era oportuno “un intercambio de pareceres” sobre esta materia.

“El proyecto está destinado a fortalecer la lucha contra la corrupción y nadie puede desconocer que un eslabón (de esta corrupción) en el Poder Judicial son las malas prácticas por parte de algunos abogados.”

García Toma añadió que la experiencia demuestra que el control interno no funciona “a plenitud”, por lo que es necesario contar con un órgano externo a los colegios de abogados, que tenga autonomía, independencia e imparcialidad.

“(Este tribunal administrativo) tiene que ser ad hoc y con personas calificadas, quienes se encargarán de defender a los justiciables de estas malas prácticas.”

En otro momento, el ministro señaló que esta experiencia en los Colegios de Abogados podría extenderse a otros colegios profesionales como el de médicos, ingenieros e incluso de contadores.

“El control interno no es lo suficientemente intenso, capaz de corregir estas situaciones viciosas que afectan las vidas de ciento de miles de personas”, reiteró.

Fuente: Andina

Inversión para CPP en Amazonas, Cajamarca y San Martín supera los S/. 250 millones


Las instituciones involucradas en la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en Amazonas, Cajamarca y San Martín desembolsarán 257 millones 77 mil 802 nuevos soles, afirmó el secretario técnico de implementación de este cuerpo legal, Rafael Donaire. De esta cifra, indicó, para la entrada en vigencia en el Distrito Judicial de Amazonas serán necesarios 72 millones 750 mil 769 soles; mientras que para San Martín otros 79 millones 36 mil 278 soles.

En el caso de Cajamarca, precisó, la implementación del CPP tendrá una inversión de 105 millones 290 mil 755 soles.

El 1 de abril, como está programado, este nuevo cuerpo legal entrará en vigencia en los referidos distritos judiciales.

De esta manera, desde el próximo mes el CPP estará implementado en 16 jurisdicciones del país, dándole un acceso a la justicia ágil y eficaz para todos los justiciables.

El nuevo Código Procesal Penal ya está operativo en Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Puno, Cusco, Madre de Dios, Cañete e Ica.

Además de Cajamarca, Amazonas y San Martín, para este año está programado, en octubre, que entre en vigencia en los distritos judiciales de Áncash y El Santa, pero para los que aún gestionan el desembolso.

Las entidades del sistema de justicia que participan en la implementación del CPP en nuestro país son el Poder Judicial y Ministerio Público; así como los portafolios de Justicia y del Interior, este último es al que pertenece la Policía Nacional del Perú.

“Este nuevo modelo procesal penal tiene la finalidad de adecuar una forma de resolución de conflictos civilizada, donde exista comunicación y una discusión abierta oral entre la defensa y el Ministerio Público, y donde el juez aplica el criterio de la oralidad”, refirió Donaire.


Fuente: Andina

Ministro de Justicia tomó juramento a nuevo viceministro del sector Luis Marrill

En ceremonia protocolar realizada en el auditorio del Ministerio de Justicia, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, tomó juramento al nuevo viceministro del sector Luis Augusto Marill Del Águila, quien se comprometió a continuar el encargo dejado por su antecesor, Gerardo Castro Rojas.

El ministro de Justicia reconoció la labor realizada en el Minjus por el ahora ex funcionario Castro Rojas; además destacó la trayectoria profesional y académica del nuevo viceministro, Luis Marill.

“No sólo se trata de un excelente profesional sino también de un ex alumno mío quien ha logrado grandes cosas mientras estuvo como viceministro. Mi agradecimiento al doctor Gerardo Castro, quien se retira por su propia voluntad debido a aspiraciones políticas, en las cuales le deseamos muchos éxitos”, expresó.

Afirmó que Marrill es un destacado profesional que tiene la responsabilidad de superar la gestión anterior y aplicar la experiencia adquirida a lo largo de sus años de servicio a la administración pública y privada.

A su turno, Luis Marill dijo que asume el cargo con responsabilidad, compromiso y vocación de servicio para con los más necesitados y que realizará un trabajo marcado por la ética y la lucha contra la corrupción.

”Yo empeño mi palabra en la memoria de mi padre y por el honor de mi familia”, dijo en su discurso tras el juramento.

Por su parte, el saliente viceministro Gerardo Castro agradeció a todos los trabajadores del Minjus que lo acompañaron desde el comienzo de su gestión al inicio del presente Gobierno.

“Me voy agradecido con todos aquellos que me acompañaron desde que me inicié como director de Asuntos Jurídicos y posteriormente como viceministro del sector. Sin este grupo de personas no hubiera podido cumplir con el encargo del Presidente de la República que era lograr el acceso a la Justicia y la inclusión”, refirió.

Añadió que este trabajo se plasmó en los servicios que brinda el Minjus como el Programa Nacional de Educación Legal para la Inclusión Social (Pronelis), y las Casas de la Justicia.

“Por ello, me voy satisfecho porque cumplimos con el encargo y ahora estamos apuntando a cumplir con otras metas”, culminó.

Fuente: Andina

Ministro de Justicia tomó juramento a ocho nuevos procuradores

El ministro de Justicia y presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado tomó juramento a ocho nuevos procuradores, quienes se encargarán de continuar con la labor de defender los intereses del Estado.

En la ceremonia, desarrollada en el auditorio del Ministerio de Justicia, el también presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado exhortó a los profesionales a continuar con la lucha de los intereses del país y se comprometió a mantener las puertas abiertas de su despacho para atender aquellos pedidos que considere necesarios para efectivizar su labor.

“Por circunstancias de la vida, me ha tocado, en muchísimas oportunidades, escuchar a los procuradores alegar con pasión y entusiasmo en circunstancias totalmente desventajosas ante los grandes estudios de abogados. Yo confío en que la representación del Estado recae en muy buenas manos.”

Entre los abogados que juraron se encuentra Eduardo Ferrero Costa, quien se encargará del proceso seguido contra la universidad de Yale; además de Rosa Montalvo Cabrera, como procuradora del Ministerio de Relaciones Exteriores; Julio Guzmán Mendoza, procurador del Ministerio del Ambiente; Marco Pajares, procurador del Ministerio de Trabajo; Octavio Olivo García, procurador del Ministerio de Educación.

Asimismo, Augusto Morales Herrera, procurador público adjunto especializado en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas; Héctor Sánchez Cotrina, procurador público anticorrupción descentralizado del Distrito Judicial de La Libertad; y finalmente, Carlos Villarroel Ccaso, como procurador público anticorrupción descentralizado del Distrito Judicial de Moquegua.

A su turno, el secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Juan Farfán, expresó su saludo por el Día del Procurador y dio la bienvenida al nuevo grupo que se suma a la defensa jurídica del Estado.

“Bienvenidos al trabajo, bienvenidos a la constante lucha de los derechos humanos, bienvenidos a la constante lucha por defender al Estado. Felicito a todos los profesionales que se incorporan al Consejo Jurídico del Estado y queremos darles un sincero abrazo a todos los procuradores por este día.”

Durante la ceremonia se desarrolló un reconocimiento a la loable labor del procurador público del Ministerio de Economía, Jorge Ernesto Freyre Espinoza, por su amplia trayectoria en el cargo.

Fuente: Andina

Ejecutivo designa a jurista Armando Marill como viceministro de Justicia

El Poder Ejecutivo designó hoy al jurista Luis Armando Marill del Águila, como nuevo viceministro del sector Justicia, según una resolución suprema publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Marill del Águila reemplazará en el cargo a Gerardo Leonidas Castro Rojas, quien se alejó del cargo para cumplir con los plazos electorales que rigen para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales de este año.

El flamante viceministro de Justicia fue designado el martes como presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por razones humanitarias, por el titular del sector, Víctor García Toma.

El viceministro de Justicia formula, dirige, por encargo del titular del portafolio, la política sectorial, orienta y supervisa las actividades de los órganos del Ministerio y de los organismos públicos adscritos, de conformidad con las directivas señaladas por el ministro.

La resolución suprema lleva la rúbrica del presidente Alan García y del ministro de Justicia, Víctor García Toma.

Fuente: Andina

Comisión de Indulto revisará su marco normativo en 15 días, informa titular de Justicia


El nuevo equipo que conforma la Comisión de Indulto del Ministerio de Justicia tendrá como primera tarea revisar la normatividad que regula la concesión de esta gracia y elaborar un informe detallado, en un lapso no mayor de 15 días, informó el titular del sector, Víctor García Toma.


Esta tarde fueron presentados en la sede ministerial los nuevos integrantes de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de Pena.

“Ellos deben revisar la normatividad y aquellos aspectos que consideren deberán modificar o mejorar legislativamente”, indicó el ministro.

La comisión ministerial está presidida por el abogado Luis Marril y lo acompañan los letrados Daniel Figallo Rivadeneyra, Fernanda Ayasta Nassif, José Aróstegui Girano y Lourdes Carreño Carcelén.

“Tenemos la tarea trascendental de hacer un trabajo técnico, de evaluar, conocer y calificar las solicitudes de indulto, y presentamos nuestro reconocimiento al ministro por haber depositado su confianza en nosotros”, manifestó al respecto, Luis Marril.

Agregó: “Esta comisión tiene la virtud de contar con profesionales de destacada trayectoria en el campo del derecho y sobre todo de reconocida solvencia moral. Por ello consideró que el trabajo de la comisión tiene la garantía de un esfuerzo responsable, profesional y honesto.”

Marril destacó que trabajarán con base en la inmediatez.

“Vamos a potenciar la inmediatez, iremos a los penales a recoger las solicitudes de cada uno de los internos que consideren que cumplen las condiciones y los requisitos para ser objeto de esta gracia presidencial.”

Acotó que: “También seremos sumamente rigurosos en el mantenimiento de una política de honestidad y ética en el trabajo de calificación, para dar la propuesta final al Presidente de la República y así pueda conceder el otorgamiento de esta gracia.”


Fuente: Andina

Propuestas para indultos estarán “blindadas y revestidas” de objetividad

El flamante presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia, Luis Marill del Águila, anunció que este grupo de trabajo buscará que las propuestas de indulto, que serán presentadas ante el Presidente de la República, estén “blindadas y revestidas” de la objetividad necesaria.

"Nuestra tarea es garantizar que cada gracia que se proponga al Presidente de la República cuente con las condiciones y los requisitos de objetividad necesarios para que no se presenten situaciones de otra naturaleza.”

Marill, cuyo cargo fue oficializado hoy mediante una resolución ministerial, precisó que, para ello, tendrán que revisar la normatividad con la que cuenta la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena.

“Se tendrá que revisar esta normatividad para desarrollar un procedimiento que permita que todas aquellas propuestas que se eleven al Presidente reúnan las condiciones y los requerimientos que el otorgamiento de una gracia de este tipo amerita. Esa será nuestra tarea técnica”, aseguró a Ideeleradio.

Indicó que una vez que culmine la labor de revisión, este trabajo, junto con las modificaciones o el enriquecimiento de este procedimiento de propuestas de indulto, será presentado ante el ministro de Justicia, Víctor García Toma, quien posteriormente dará cuenta al Jefe del Estado.

Por otro lado, manifestó que no corresponde al trabajo de esta comisión la revisión del indulto concedido a José Enrique Crousillat, ni de las otras gracias presidenciales concedidas con anterioridad.

Agregó que los nuevos integrantes de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia cuentan con una destacada trayectoria profesional y de una solvencia moral comprobada.

“Sumados a los profesionales del Ministerio de Justicia, con un trabajo coordinado y a todo pulmón, podremos presentar una propuesta que esté a la altura de las expectativas, no sólo del despacho (ministerial) sino de toda la ciudadanía", añadió.

Fuente: Andina

Ministerio de Justicia recompone Comisión de Indulto y Derecho de Gracia

El Ministerio de Justicia dispuso la recomposición de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por razones humanitarias y confirmó la designación del jurista Luis Armando Marill del Águila, como presidente de dicho grupo de trabajo.

Mediante resolución ministerial, publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se incorporó a la comisión a Daniel Figallo Rivadeneyra, Fernanda Ayasta Nassif, José Antonio Aróstegui Girano y Lourdes Carreño Carcelén.

La norma establece que el cargo es ad honoren y dispone la publicación de las hojas de vida de los miembros del nuevo equipo de profesionales en la página web del ministerio.

Asimismo, mediante otra resolución, la cartera del sector dio por concluida la designación de la comisión de Indultos que presidió Miguel Facundo Chinguel.

En ese sentido, se les da las gracias, así como a Juan Valdivieso Cerna, Sonia Mendoza Quintanilla y Renato Quiroz Zegarra, dándoseles las gracias por los servicios prestados.

Ambas resoluciones ministeriales llevan la rúbrica del flamante titular del sector, Víctor García Toma.

Fuente: Andina

Ministro de Justicia adelanta que procuradurías tendrán que ser “temáticas” y no sectoriales


En el mediano plazo se debería dar un giro al manejo de las procuradurías, con la finalidad de que se designen por temática y no por sectores como ocurre en la actualidad, anunció el ministro de Justicia, Víctor García Toma.


Puso como ejemplo al procurador adscrito al Ministerio de Economía, quien debido a los casos que tiene a su cargo se convierte en un “todista del derecho”, pues lidia con temas tributarios, penales, civiles y laborales.

“Cuando lo que deberíamos hacer es que exista un procurador que se encargue de la defensa del Estado (sólo) en asuntos tributarios. Eso garantiza especialidad, logrando una acción más rápida y diligente, antes que alguien que se mueva en todos los frentes pero no con la misma versación.”

García Toma agregó que seguirá con varias de las líneas de trabajo del ex ministro Aurelio Pastor, tales como la implementación de las casas de la justicia y el fortalecimiento de las procuradurías.

En cuanto a la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en el resto del país, dijo a CPN Radio que este cuerpo legal ayudará a que los procesos sean más rápidos y evitará “juicios interminables”.

Por otro lado, precisó que dentro de unos días se nombrará a la comisión encargada de elaborar el Reglamento de la Ley de Vigilancia Electrónica, a través de brazaletes electrónicos, tras lo cual, adelantó, se solicitará la partida correspondiente para contar con este servicio.


Fuente: Andina

García Toma propone tercerizar cobro de reparaciones civiles a favor del Estado

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, propuso que empresas jurídicas o estudios de abogados se encarguen del cobro de las reparaciones civiles a favor del Estado, debido a que este trabajo no ha tenido el éxito esperado con la labor de los procuradores.

“Habría que buscar un mecanismo alternativo que pudiera lograr que el Estado consiguiera esa satisfacción de una manera más rápida, (como) si existiera una empresa jurídica o un estudio (de abogados) que se dedicara, única y exclusivamente, a obtener esas reparaciones.”

Indicó que como beneficio del trabajo de lograr el monto de la reparación a favor del Estado se cobrará un honorario determinado, lo cual, dijo, sería más provechoso para el país.

“Con ello lograríamos esa satisfacción que con métodos tradicionales no obtenemos, ya que esta responsabilidad, que asumen en este momento los procuradores, no ha tenido éxito”, aseguró a CPN Radio.

Desde que asumió el mandato como nuevo titular de Justicia, García Toma anunció que se buscará que el ex empresario de televisión José Enrique Crousillat, además de ser capturado, pague la indemnización de 80 millones de nuevos soles a favor del Estado.

Al respecto, añadió que la denuncia del ex presidente Alejandro Toledo, quien señaló que detrás de la liberación de Crousillat “estaba un grupo de empresarios”, es un “señalamiento gravísimo”.

“Se ha convertido en una denuncia de interés público, lo único que cabe es sostenerla ante el órgano competente, como el Ministerio Público, porque si no (lo hace) sería un show político”, explicó.

Fuente: Andina

García Toma asume oficialmente despacho del Ministerio de Justicia


El flamante ministro Víctor García Toma asumió oficialmente el despacho del Ministerio de Justicia, en una ceremonia en la que afirmó que continuará los proyectos desarrollados en ese sector por su antecesor Aurelio Pastor.


La ceremonia protocolar se realizó en el auditorio del Ministerio de Justicia, y a ella asistieron Pastor Valdivieso, quien entregó el cargo; así como funcionarios y trabajadores de este portafolio.

Durante el discurso inicial, el ministro García Toma destacó la labor de su antecesor y aseguró la continuidad de los lineamientos de su gestión.

“Es realmente reconfortante recibir un encargo y continuar con los proyectos de una exitosa gestión, por tanto continuaremos con algunas ideas dejadas por el doctor Pastor Valdivieso”, afirmó, según la oficina de prensa del Ministerio de Justicia.

Por su parte, Pastor hizo un balance de su labor al frente del ministerio y destacó, entre otros aspectos, el avance en el acceso a la justicia con las tres casas de la justicia ya inauguradas y las visitas realizadas para mejorar la situación de los penales del país.

Fuente: Andina

García Toma: Estado buscará con su mejor procurador que Crousillat pague indemnización

El Ministerio de Justicia designará al mejor procurador para lograr que el ex empresario de televisión José Enrique Crousillat, además de ser capturado, pague la indemnización dispuesta por el Poder Judicial, anunció hoy el designado titular del sector, Víctor García Toma.
“Lo que cabe al Ejecutivo ahora es conseguir la recaptura del prófugo y disponer todas las medidas para que el Estado se resarza y obtenga la indemnización o reparación que el Poder Judicial ha señalado. (…) Vamos a colocar al mejor procurador para obtener la reparación a la que el Estado tiene derecho.”

Crousillat, cuyo indulto humanitario fue recientemente anulado, fue sentenciado en 2006 a ocho años de prisión y al pago de una reparación civil al Estado de 80 millones de nuevos soles (24.8 millones de dólares) por recibir dinero del ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesino a cambio de poner a disposición la línea informativa de su empresa de televisión.

García Toma señaló que el Poder Ejecutivo “hizo bien en declarar la nulidad del indulto” a Crousillat, porque el ex empresario de televisión mostró que su estado de salud no era tan grave como lo mostraba en el expediente presentado a la Comisión de Indulto.

García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), también refirió que el hábeas corpus presentado por la defensa de Crousillat, exigiendo el carácter de cosa juzgada del indulto, puede ser revisado, pero señaló que ese argumento no tiene “el efecto sacralizador del pasado”.

“El concepto de cosa juzgada ha variado en el tiempo. Hoy, a la luz de lo que señala la doctrina, se tiene establecido que hoy puede haber revisión (…) El propio TC señaló que no basta con la existencia de la cosa juzgada, sino que también debe ser constitucional, respetuosa de los principios, valores y las jurisprudencias.”

Por otro lado, adelantó que al jurar como nuevo ministro de Justicia evaluará las fojas de servicios de los miembros de la Comisión de Indulto de su sector, para adoptar algunas medidas adicionales “de orden administrativo”.

Sostuvo que les corresponde, como todo funcionario de confianza, poner sus cargos a disposición para analizar la conveniencia de su continuidad en los puestos.

“Un ministro aspira a que sus técnicos sean los más calificados, porque eso le permite tener mayor seguridad en la toma de sus decisiones. Y en los aspectos políticos, estoy seguro de que el ministro del Interior va a intensificar las medidas para conseguir la recaptura del prófugo.”

Finalmente, García Toma adelantó en CPN Radio que coordinará con los órganos jurisdiccionales para establecer un programa conjunto que permita a los ciudadanos tener una justicia rápida, con imparcialidad y dignidad.

Fuente: Andina

El mejor mecanismo para la selección de jueces es el CNM, afirma García Toma


El designado ministro de Justicia, Víctor García Toma, expresó hoy su convicción de que el mejor mecanismo para la selección de jueces es un ente autónomo independiente de los poderes políticos como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“No cabe ninguna duda que el mejor mecanismo para seleccionar jueces es aquel donde hablamos de un ente autónomo, independiente de los poderes políticos cuya característica central es de naturaleza técnica”, expresó García Toma en declaraciones al programa Mesa Central de TV Perú.

Si bien reconoció la existencia de algunos problemas en el CNM que se han hecho públicas a través de recientes denuncias, García Toma dijo que la recomposición que se registrará a lo largo del presente año, le permitirá a este organismo “recobrar nuevos aires y continuar con la labor que ha venido brindando en los últimos años”.

En tal sentido, se manifestó a favor de sancionar con toda severidad al funcionario que aparentemente ha sido responsable de una inconducta durante el proceso de evaluación de jueces y fiscales en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Creo que lo que ahí cabe es culminar rápidamente las investigaciones, y si esta persona es responsable de las inconductas que se le imputan pues debe ser sancionado con la mayor drasticidad”, aseveró.

Fue al ser consultado sobre la denuncia hecha por el fiscal Avelino Guillén sobre supuestas irregularidades cometidas durante el proceso del concurso para el nombramiento de fiscales en el CNM.

De otro lado, García Toma adelantó que apenas asuma la cartera de Justicia evaluará la posibilidad de hacer algunos cambios en el equipo de asesores con el que cuenta dicho portafolio.

“Seguramente como corresponde pondrán sus cargos a disposición y evaluaremos su foja de servicios y en las próximas semanas veremos que sucede. Mi aspiración es estar rodeado de las personas que puedan brindar la seguridad de que lo que se hace en el ministerio es lo más técnico y lo más correcto”, puntualizó.

Fuente: Andina

Oposición destaca cualidades profesionales y académicas de García Toma

Representantes del Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Posible y el Partido Nacionalista (PNP) destacaron hoy la designación del jurista Víctor García Toma como nuevo titular del portafolio de Justicia, por su destacada trayectoria así como por sus cualidades profesionales y académicas.


“Me parece una magnífica decisión del presidente de la República. Creemos que García Toma reúne todas las condiciones, es una persona honorable, intachable, y ha tenido un magnífico desempeño en el Tribunal Constitucional”, dijo el secretario general del PPC, Raúl Castro Stagnaro.

Señaló que su designación ha sido una “decisión del más alto nivel”, porque García Toma “ha tenido una carrera profesional, académica y jurídica brillante”.

A su turno, el parlamentario de Perú Posible, Carlos Bruce, se sumó a la opinión de Castro y recalcó que la designación de García Toma es un acierto, debido a su comprobada capacidad profesional y académica.

“Es una persona seria y responsable, creo que califica como Ministro de Justicia y esperamos que logre recuperar la confianza en ese ministerio, pero en general el presidente (Alan García) tuvo un acierto”, manifestó.

Por su parte, la vocera de la bancada del Partido Nacionalista, Marisol Espinoza, también destacó las cualidades profesionales de García Toma.

“El doctor García Toma tiene una trayectoria constitucionalista, tiene detrás un buen bagaje en el tema jurídico, esperamos que asuma con responsabilidad la cartera de administración de Justicia”, estimó.

La legisladora refirió que el nuevo titular de Justicia tiene dos tareas fundamentales: la primera, reactivar la Procuraduría Anticorrupción, y la segunda, que la administración de la justicia debe ser para todos los ciudadanos del país.

Espinoza expresó sus mejores deseos a García Toma “en esta nueva tarea, porque también tenemos que tener en cuenta que uno de los mayores problemas que tiene el país es la administración de justicia”.

Fuente: Andina