viernes, 26 de febrero de 2010

Pastor no comparte pedido para que integrantes del CNM renuncien


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, afirmó hoy que no comparte el pedido del presidente del Poder Judicial para que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evalúen su renuncia, y consideró que es necesario una pronta convocatoria para elegir a jueces y fiscales.


“Personalmente no comparto ese pedido porque no es un tema de personas (…) Es más un problema de modelo que un problema de personas porque siempre hay gente honesta, como es el caso de su presidente, que hace esfuerzos por sacar adelante la institución, y no creo que la respuesta sea que renuncien todos”, dijo a la Agencia Andina.

En la víspera, Javier Villa Stein, titular del Poder Judicial, dijo que los integrantes del Consejo deberían evaluar su renuncia por considerar inaceptables las razones esgrimidas para justificar la anulación del proceso reciente de selección de jueces y fiscales.

Al respecto, el ministro Pastor sostuvo que la solución a ese impasse no pasa necesariamente por cambiar a los miembros del organismo encargado de seleccionar a los magistrados más idóneos en sistema nacional de justicia.

“Entonces, frente a los problemas del Poder Judicial, también yo podría decir que se vayan todos, y que no me digan que ese poder está exento de problemas. Así que, no creo que esa la solución pase por cambiar a las personas, sino por evaluar el modelo”, subrayó.

Respaldó también que el CNM haya anulado el anterior proceso de selección porque existían denuncias de presuntas irregularidades, que enturbiaban el resultado final.

En tal sentido, confió en que exista una convocatoria inmediata el Poder Judicial y el Ministerio Público necesita jueces y fiscales titulares porque resulta perjudicial que se mantengan los provisionales.

“Si se hace una convocatoria inmediata, quedará por ahora subsanado este proceso. También debe haber un compromiso de todos a respetar las reglas de juego. Si alguien considera que las reglas no son buenas, tiene que cuestionarlas antes que se inicie el proceso, no cuando ya lo jalaron en el examen”, comentó.

Pastor sostuvo, del mismo modo, que el cambio del modelo del CNM pasa por un debate amplio y técnico de la reestructuración del sistema judicial.

Añadió que Parlamento debe mostrar voluntad política para avanzar en esa discusión porque, en anteriores legislaturas, pocos fueron los congresistas con intención de avanzar en esas modificaciones.

“Muchos critican el sistema judicial, pero pocos aportan con un debate alturado y técnico. Mientras no exista voluntad política en el Congreso, siempre habrá la posibilidad de enfrentar los mismos problemas que ahora critican”, señaló.

El titular de Justicia comentó que puede debatirse el sistema de selección de los miembros del CNM, ya sea a través de elección popular, elección por colegios profesionales (como en la actualidad), por mandato permanente o renovable, entre otras alternativas.


Fuente: Andina

Minjus realizó seminario de capacitación sobre el nuevo Código Procesal Penal en San Martín

Un Seminario de Difusión y Sensibilización sobre el nuevo Código Procesal Penal en San Martín, el cual contó con una masiva participación, fue realizado por la Secretaría Técnica de Implementación del nuevo Código Procesal Penal, que preside el Ministerio de Justicia.

El evento tuvo por finalidad difundir los principales aspectos del nuevo modelo procesal penal, como la investigación del delito; las nuevas atribuciones de la defensa; el uso de la prisión preventiva y la aplicación de mecanismos de solución alternativos al juicio oral, entre otros.

Dicha actividad se realizó durante dos días en el Hotel Puerto Mirador y estuvo dirigido a operadores de justicia de San Martín como jueces, fiscales, policías, defensores públicos y abogados privados.

Este acto tuvo la participación de destacados ponentes, entre quienes figuran el Dr. Víctor Burgos Mariño, presidente de la Segunda Sala Penal de Trujillo; Dr. Javier Quiróz Gross, Fiscal de Chiclayo; Dr. Jorge Vergara, Defensor Público de Piura; y el Dr. Darío Palacios, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

A la fecha, el Nuevo Código Procesal Penal ya está implementado en 13 distritos judiciales (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Huaura, cañete, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Madre de Dios y Cusco) y, a partir del 1 de abril, regirá también en San Martín, Amazonas y Cajamarca.

Fuente: Inforegión

Reforma en el PJ está pendiente en el Congreso hace 3 años

Hace más de tres años que está pendiente en el Congreso de la República una reforma del Poder Judicial, que los parlamentarios aún no se han atrevido a debatir.

Así lo sostuvo el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien consideró que las críticas que han surgido últimamente en el Consejo Nacional de la Magistratura deben ser trasladadas a la sociedad civil.

Pastor Valdivieso sostuvo que dicho organismo – a diferencia de otros países – está conformado por personas agenas al Gobierno y no puede estimarse que se está haciendo una ingerencia en su interior.

Fuente: CPN

Perú es el único país en el mundo donde el poder politico no nombra magistrados


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, destacó hoy que el Perú es el único país en el mundo en el que el poder político no interviene en la designación de magistrados, y aclaró que cualquier crítica por irregularidades habría que trasladársela a la sociedad civil.

“El Perú es el único país del mundo en donde el consejo que nomina a los magistrados no tiene absolutamente ninguna representación del poder político. Si alguna crítica ha habido ha sido a los miembros de la sociedad civil, no del Ejecutivo ni al legislativo”, manifestó Pastor en declaraciones a la prensa.

Fue al comentar la denuncia contra el representante ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Hugo Salas, por supuestamente haber usado sus influencias ante el Consejo Nacional de la Magistratura para la designación de jueces y fiscales.

Informó en tal sentido que en otras países como Estados Unidos, los miembros de la Corte Suprema son propuestos por el presidente y van al Congreso para su ratificación.

Recordó además que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una institución que está conformada por representantes de instituciones que no tienen absolutamente nada que ver con el poder político en el Perú.

“Están representantes de la Corte Suprema, del Ministerio Público y de la Sociedad Civil. Ahí no participa ni el Congreso de la República ni el Poder Ejecutivo. No existe país en el mundo donde haya mayor participación de la sociedad civil para la designación de magistrado que en el Perú”, insistió.

En todo caso, comentó también que una de las propuestas que se podría analizar es elegir a los integrantes del CNM por elección popular y dijo que ello se podría hacer si se considera además la experiencia de otros países en el mundo.

En esa línea, el ministro Pastor recordó que a nivel del Pleno del Congreso de la República está pendiente el dictamen sobre reforma del sistema de administración de justicia presentado por la Comisión de Constitución que presidió en el año 2007.

En otro momento, Pastor confirmó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha dado el permiso necesario para que el ex presidente Alberto Fujimori, pueda asistir a la boda de su hija Sachi, en una ceremonia privada que se realizará al interior de las instalaciones de la Dinoes en Ate.

Aclaró que el desplazamiento que haga Fujimori será al interior de las instalaciones donde cumple de condena, y para nada tendrá que salir de la Dinoes como si lo hace cuando tiene que hacerse su chequeo médico en el hospital de Neoplásicas.

“Y no creo que necesite mayor protección, porque él (Fujimori) está dentro del cuartel de la policía”, declaró al final del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Pastor: dejar que Fujimori esté en boda de su hija no es un beneficio

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, coincidió en que las leyes y las normas permiten que el ex presidente Alberto Fujimori pueda asistir a la boda de su hija Sachi en la sede de la Diroes, donde se encuentra recluido.

Pastor Valdivieso enfatizó que esta medida —respaldada por el Gobierno— no representa ningún beneficio para Fujimori Fujimori ya que tiene una sentencia “prácticamente de por vida”.

Asimismo, indicó que ya será responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el trasladar al reo Fujimori Fujimori al lugar de la ceremonia.

Dijo que los detalles de quién entra o no a la capilla, así como las puertas que usarán los invitados, es un tema ajeno a su sector; y le corresponde —según apuntó— al Ministerio del Interior.

Fuente: CPN

Sexta Audiencia Pública del Minjus dialogó con población Shipibo Conibo residente en Lima


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor presidió la Sexta Audiencia Pública que se realizó en el Rímac, que, en esta oportunidad, tuvo una visión de inclusión étnica, al contar con la presencia de pobladores de la etnia Shipibo Conibo residente en Lima.

Esta parte de población nativa, agrupados en la Asociación de Shipibos Residentes en Lima en Acción (Ashirel), está asentada en el sector de Cantagallo, donde desarrollan su artesanía y mantienen las costumbres de su pueblo natal.

El titular de Justicia junto con funcionarios del sector, el alcalde Víctor Leyton, autoridades policiales y dirigentes vecinales fueron recibidos por la población shipiba conibo encabezada la presidente de Ashirel, Karina Pacaya.

Ellos dialogaron con Pastor, quien tomó nota de los pedidos sobre temas relacionados al sector, comprometiéndose a acercar más a la gente los programas gratuitos que brinda el Ministerio de Justicias (Minjus).

Durante su intervención, resaltó el nivel de desarrollo que se observa el distrito rimense, donde se ejecutaron obras en el Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos por un monto de 320 mil 626 nuevos soles, en beneficio de más de 24 mil habitantes.

En cuanto a créditos y bonos de vivienda dijo que un total de 828 bajopontinos, accedieron a 184 bonos con una ejecución de siete millones 847 mil 873 nuevos soles.

Asimismo, resaltó la inserción de 28 mil 513 personas al Sistema Integral de Salud (SIS) y a la ejecución de dos proyectos de agua y saneamiento, donde se beneficiaron más de 500 personas por un monto de 446 mil 928 nuevos soles.

Pastor explicó también a la población shipiba conibo los servicios que brinda el Minjus como la conciliación, la defensoría legal gratuita y otros que se ofrecen en las casas de la Justicia y Alegra (Asesoría legal gratuita), y detalló también los servicios que se brindan a través de las oficinas de registros públicos.

“Lo que importa acá es que la población conozca un poco más de los servicios que brinda el ministerio y poder coordinar y poderlos escuchar”, expresó.

De otro lado, manifestó que era importante la colaboración de los municipios y comunidades en la difusión e implementación de los servicios que ofrece el Ministerio de Justicia, como para la instalación de las Casas de la Justicia.

Fuente: Andina

Ministro Aurelio Pastor pide al Colegio de Abogados que sancione al magistrado Hugo Salas

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, pidió a la Junta de Decanos del Colegio de Abogados de Lima que tomen “una rápida decisión” sobre la conducta del magistrado Hugo Salas, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, quien hizo alarde de tener “influencias” a nivel judicial.

Asimismo, Pastor reiteró que la conducta de Salas le ha causado “una enorme vergüenza” porque considera que “esta actitud no corresponde a un alto cargo del Poder Judicial”.

Finalmente, el ministro exigió que se abra un proceso de investigación contra el magistrado por los delitos de tráfico de influencias, ya que “no es creíble” la versión de Salas, quien aseguró que fue engañado al momento de dar estas polémicas declaraciones.

Fuente: Peru.com

Instalan oficina del MINJUS que verá casos de negligencia médica

Equipo de abogados viene trabajando en la corte de Ayacucho

Con el objetivo de atender las múltiples denuncias por negligencias médicas, el Ministerio de Justicia instaló una oficina en Huamanga y nombró una Comisión de abogados encargada de evaluar y atender dichos casos y darles el seguimiento correspondiente para salvaguardar los derechos de las víctimas.

Así lo reveló Julio César Camba, quien reveló que el equipo de abogados ya viene trabajando en las instalaciones de la corte de Ayacucho, donde se recepcionan todas las denuncias de negligencia médica y se acelera el trámite correspondiente.

Camba refirió que existen cerca de 200 casos de denuncias por negligencia médica recepcionados a nivel de las regiones y la ciudad de Lima, de los cuales cuatro ya se encuentran a nivel del poder judicial a la espera del veredicto final de parte de las autoridades competentes.
Precisó que la Comisión fue nombrada “a consecuencia de las constantes negligencias médicas suscitadas en el país con el encargo de evaluar, asesorar y promover las acciones frente a las constantes negligencias que se reportan a diario, para salvaguardar los derechos de las personas que son víctimas y proseguir con la denuncia correspondiente”.

Actualmente existen 252 oficinas de la comisión de abogados encargados de evaluar los casos de negligencia médica en todo el país y una línea gratuita abierta que es el 080015259.

Fuente: Inforegión

Minjus da orientación gratis

HUANUCO | Más peruanos podrán acceder a orientación legal en forma gratuita, a través de la línea 0800-15-2-59, gracias a la gestión de la Dirección de Defensa Pública del Ministerio de Justicia (Minjus),en el marco del cumplimiento de la política de inclusión social y acceso a la justicia.

Es así que a partir de ayer y sin ningún costo, los ciudadanos de todo el país pueden realizar sus consultas de materia legal como por ejemplo, negligencia médica, juicios por alimentos, tenencia, filiación, violencia familiar, divorcios, desalojos, lesiones, abuso de autoridad, entre otros.

podrán hacer consultas. Cabe señalar que las personas que llamen a esta línea gratuita podrán realizar sus consultas, para lo cual el Ministerio de Justicia pone a su disposición expertos abogados, quienes podrán asumir la representación legal de los ciudadanos durante un proceso judicial.

Fuente: Correo

Pastor insta a investigar supuesto tráfico de influencias


El ministro de justicia, Aurelio Pastor, calificó como un hecho vergonzoso la denuncia periodística que involucra a uno de los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en un supuesto acto de tráfico de influencias.

“Una denuncia de esta naturaleza motiva nuevamente el debate para mejorar el sistema de administración de justicia, en el caso del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura”, dijo.

Pastor planteó analizar la posibilidad de realizar modificaciones legales para que los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura sean elegidos de manera directa por la población.

El ministro brindó estas declaraciones, luego de visitar de manera inopinada las instalaciones del Establecimiento Penitenciario de Chimbote, donde se reunió con los delegados de los diferentes pabellones.

Fuente: La República

sábado, 20 de febrero de 2010

Designan abogados para defender casos de negligencia médica en Lima




Con la conformación de una comisión de 5 abogados de la Dirección de Defensa Pública, el Ministerio de Justicia pone a disposición del ciudadano una vía para atender y evaluar los casos de negligencias médicas a nivel nacional. Julio Beltrán Espejo, abogado integrante de la comisión, detalló los procedimientos que seguirán ante las denuncias.
“Esto ha propiciado que el Ministerio establezca este espacio de atención, consulta y orientación para que la gente pueda identificar la acción incurrida en ello, si se tipifica dentro de la negligencia médica, a quién recurrir y cómo proceder. Nosotros identificamos al autor, que el delito no haya prescrito y que la acción sea propiamente un delito”, dijo Beltrán.

Sin estas condiciones un fiscal no podría promover una denuncia y un juez no podría aceptarla ni abrir un proceso penal contra alguien. Los casos que se presenten pueden ser recibidos en las 252 dependencias de Defensores Públicos a nivel nacional.

“También le decimos que la página web del ministerio de justicia tiene toda la información de la ubicación, teléfonos y personas que están dispuestas a recibir su denuncia, su queja y ser orientadas para que promuevan su denuncia.

Tenemos también un servicio de línea gratuita, en esta línea gratuita incluso se les puede orientar hasta un primer nivel de cómo copiar los documentos y cómo promover su propuesta”.

Esta nueva forma de acceder a una defensa legal para los casos de negligencia es de vital interés para la defensa efectiva de las víctimas de negligencias médicas que, según la Defensoría del Pueblo, vienen generando denuncias desde el año 2006, de las cuales sólo 291 han sido calificadas para una denuncia penal.

Fuente: Enlace Nacional

viernes, 19 de febrero de 2010

Casas de la Justicia albergarán a Centros de Emergencia Mujer, anuncia Pastor


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, anunció que los Centros de Emergencia Mujer (CEM), del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, funcionarán en cada una de las Casas de la Justicia que se implementan en todo el país.

Pastor participó en la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de la Mujer (Mimdes), para que estas instituciones formen parte de uno de los servicios que brindan las Casas de la Justicia.

En la ceremonia, junto a la ministra de la Mujer, Nidia Vilchez, se comprometieron a realizar acciones destinadas a implementar mecanismos que incentiven el desarrollo, difusión y uso de los servicios especializados de atención y prevención en temas relacionados al acceso a la justicia y la lucha contra la violencia familiar y sexual.

De esta forma, se garantiza el acceso a la justicia a las personas de escasos recursos económicos y se acercan los servicios que brinda el Estado a la sociedad, para lo cual se utilizarán a las Casa de la Justicia.

A la fecha se inauguraron estas instituciones en Chumbivilcas (Cusco), Paucará (Huancavelica) y Quilmaná (Cañete).

Al respecto, el ministro de Justicia comentó que las Casas de la Justicia acercan los servicios estatales a la población y en un futuro pueden funcionar como una ventanilla única estatal, que facilite a la población sus trámites.

“Las Casas de la Justicia , que se promueven en cumplimiento de la política de inclusión social del Ministerio de Justicia, deben responder a las demandas de la población de acuerdo a las zonas en las cuales funcionan, por ejemplo en Quilmaná se ha propuesto que esa sede albergue también los servicios destinados a promover el desarrollo agrícola”, refirió.

Alianza

De acuerdo al convenio suscrito, el Minjus se compromete a proporcionar al Mimdes, dentro de la infraestructura de las Casas de la Justicia a nivel nacional, ambientes adecuados para los servicios de atención integral a las víctimas de violencia familiar y sexual.

Con la aplicación de este acuerdo se espera realizar programas de capacitación en temas relacionados a la conciliación extrajudicial, técnicas de comunicación efectiva, derechos humanos y cultura de paz.

De igual forma, se efectuarán campañas de prevención de la violencia familiar y sexual en la población para promover modelos de vida que garanticen el respeto de los derechos fundamentales de la persona humana.


Fuente: Andina

Pastor: Perú informará a otros países sobre los cambios del reglamento de Comisión y Corte IDH

El Perú proporcionará información a los demás países que conforman la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre su preocupación con respecto a los cambios del reglamento de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso.


Indicó que muchos países integrantes del Consejo Permanente de la OEA no conocían a fondo el tema en mención y, en ese sentido, consideró como un avance la exposición del país ante dicho organismo.

Señaló que se realizarán algunas reuniones en el mencionado organismo a partir de marzo para evaluar si los cambios son positivos. “Si se realiza una evaluación es porque existe la posibilidad de que algunos de los cambios se dejen sin efecto”, dijo.

“Continuaremos en esta campaña y alcanzaremos mayor información a cada una de las delegaciones para que ellos puedan revisarla. Participaremos activamente de todo este proceso para que se deje sin efecto aquellas modificaciones que van mas allá de la Convención”, dijo.

Sostuvo que el hecho de que la Comisión interamericana de Derechos Humanos pueda aprobar su propio reglamento no lo autoriza de ninguna manera a ir mas allá de lo que la Convención señala “porque la Convención finalmente es el lugar en donde los Estados han participado con su firma para aceptar las reglas de juego”, aseveró.

Puntualizó que el acuerdo del gobierno del Perú es insistir en la preocupación sobre la respectiva modificación del reglamento tanto a la Comisión como a la Corte IDH.

Fuente: Andina

Pastor expondrá preocupación por cambios a reglamento de Comisión OEA en cita de ministros de Justicia

La reunión de ministros de Justicia de las Américas, que se llevará a cabo la próxima semana en Brasil, servirá de marco para que el titular del sector, Aurelio Pastor, comparta con sus pares las preocupaciones del Estado peruano respecto a las modificaciones realizadas en el reglamento de la Comisión interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Pastor indicó que las observaciones que planteó hoy sobre el tema ante el Consejo Permanente de la OEA las hará extensivas a los ministros de Justicia en la citada reunión. “Ese va a ser un buen momento para poder compartir directamente con ellos estas preocupaciones de los gobiernos”, indicó.

Dijo que también se tiene prevista la preparación de un documento más informado, incluyendo casuística de lo que pasó en otros países en los últimos tiempos, el cual se dará a conocer, en primer lugar, a través del representante peruano ante la OEA.

El ministro Pastor participó hoy en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde expuso las observaciones del Perú a los recientes cambios al reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, algunos de los cuales, dijo, podrían llegar inclusive a afectar las inversiones en el país.

En dialogo con Canal N, insistió en que, con estos cambios, algunos de los cuales no son positivos, la Comisión Interamericana ha ido más allá de lo que señala la Convención Americana.

“Hemos visto que los nuevos cambios en el reglamento de la Comisión sí afectan algunos aspectos que tienen que ver con los derechos del Perú, como la posibilidad de otorgar medidas cautelares fuera de proceso o medidas cautelares colectivas, que pueden terminar afectando una serie de proyectos”, afirmó.

Dijo que ante esta situación, el Perú ha solicitado ante el Consejo Permanente de la OEA que se realice un análisis del tema. “Hemos pedido a los representantes de los países de América que analicen los casos y se den cuenta que el reglamento no solo va contra la Convención sino que puede perjudicar el accionar de lo estados y sus procesos de desarrollo”, anotó.

Indicó que en la reunión de hoy en Washington hubo intervenciones interesantes sobre el tema de parte de El Salvador, Panamá y México, pero que otras delegaciones actuaron con cautela porque el asunto recién está empezando.

Fuente: Andina

Pastor expresó preocupación del Perú ante cambios a reglamento de comisión de la OEA


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las observaciones del Perú a los recientes cambios al reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y dijo que los mismos podrían, entre diversos aspectos, llegar inclusive a afectar las inversiones en el país.


Durante su presentación ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, Pastor advirtió que tales modificaciones que se incorporaron a partir de enero al citado reglamento perjudican los derechos que tienen los Estados al debido proceso.

En dialogo telefónico con la Agencia Andina, el ministro indicó que algunas de las modificaciones, como las referidas a las medidas cautelares colectivas y fuera de proceso, podrían paralizar las inversiones en el país, afectando su proceso de desarrollo.

Informó que las preocupaciones del Perú giran en torno a cuatro modificaciones principales: medidas cautelares fuera de proceso y medidas cautelares colectivas, trámites de las peticiones y casos, archivamientos, y sometimiento de los casos sin demanda ante la Corte Interamericana de DDHH.

Dijo que los cambios más polémicos son los referidos a los mecanismos de medidas cautelares, ya que el nuevo reglamento faculta a la Comisión a que dicte medidas cautelares fuera de proceso y medidas cautelares colectivas.

Sin embargo, aclaró que esta instancia, de acuerdo a la Convención Interamericana, no tiene esa facultad.

Agregó que los efectos de estas acciones pueden ser terribles ya que en determinado caso una persona podría pedir una medida cautelar fuera de proceso y colectiva contra un proyecto de inversión en el Perú, con lo que podría terminar paralizando las inversiones en el país.

Manifestó que en este caso el Estado tiene que ceñirse a los compromisos que asumió el Perú con la suscripción de la Convención Interamericana y, por lo tanto, hacer respetar el hecho que la Comisión no tiene facultades para otorgar este tipo de medidas.

Archivo de casos

En cuanto a otra observación, precisó que anteriormente la Comisión podía archivar los casos que no tenían mayor movimiento, pero que ahora, tras los cambios, el reglamento dice que los archivamientos deben pasar primero por una opinión de las partes.

“Obviamente si un caso no tiene movimiento es porque los denunciantes no tienen mayores argumentos. Eso también va a generar perjuicios pues vamos a tener casos abiertos pese a que no tienen mayor argumento”, aclaró.

De otro lado, sobre la receptividad de sus observaciones, manifestó que el debate sobre el tema será largo debido a que las modificaciones en el reglamento entraron en vigencia recién en enero de este año.

“Van a haber algunas reuniones posteriores en las que se evaluarán cómo van implementándose y cuales son los resultados. Lo importante, no obstante, es que se ha introducido el tema en el Consejo Permanente y ahora hay que empezar a trabajarlos con mayor fuerza”, refirió.

Se conversará con otros países

Señaló que se irá conversando de manera bilateral con otros países para ir afinando posiciones, ganando mayores espacios y evitar así perjuicios para los estados.

Sin embargo, reveló que por lo pronto hay cierta cautela de las delegaciones respecto a las observaciones expuestas por el Perú, debido a que, según se señala en los corrillos, la Comisión, cada vez que algún país critica sus funciones, se suelen actualizar algunas denuncias.

Señaló que harán las advertencias del caso de producirse eventualmente esta situación, ya que se espera que un organismo que vela por los derechos humanos y el debido proceso respete también el derecho a la discrepancia, sin represalias.

“Este es un tema que recién empieza y creo que es importante que el país salga a dar la batalla”, puntualizó.


Fuente: Andina

Ministro Pastor se presentará mañana ante Consejo Permanente de la OEA

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, se presentará mañana ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, para plantear la posición del Perú con respecto a la modificación del reglamento de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La sesión se realizará a las 14:30 horas en la sede principal de la OEA y en ella Pastor estará acompañado de la delegación diplomática peruana.

El ministro Pastor manifestó en una anterior oportunidad que a partir del 1 de enero de este año, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos modificaron su reglamento, y que para estos cambios afectaban de manera significativa los intereses del país.

Mencionó que en este tema trabaja con la Procuraduría Supranacional y coordina con la Cancillería y la embajada del Perú ante la OEA.

Previamente a su presentación, el ministro Pastor sostendrá una reunión de coordinación con la Representación Permanente del Perú ante la OEA.

La agenda del ministro de Justicia, que se encuentra en Washington desde el lunes, considera una reunión a las 15:30 horas con el embajador Craig Kelly del Departamento de Estado norteamericano.

Fuente: Andina

Conforman comisión especial organizadora de la sesión extraordinaria de la Corte IDH

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dispuso hoy la conformación de una comisión especial organizadora de la sesión extraordinaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se realizará en Lima del 12 al 16 de abril.

El grupo lo preside el Ministerio de Justicia y lo integran los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, además de los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior, así como del Poder Judicial.

En la víspera se reunió el CNDH, presidido por el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, para analizar las políticas de Estado respecto a los derechos humanos, coordinar los detalles de la próxima sesión extraordinaria que realizará en Lima la Corte, entre otros puntos.

Durante la reunión, el ministro Pastor informó acerca de la incorporación de nuevos ministerios al CNDH como Ambiente, Trabajo y Energía y Minas; además de la participación de la Conferencia Episcopal, el Concilio Evangélico del Perú y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en calidad de observadores.

La reunión contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, José García Belaunde; de Defensa, Rafael Rey; del Interior, Octavio Salazar; y del ministro de Salud, Oscar Ugarte, así como de un representante del Ministerio de la Mujer.

Además, estuvieron presentes el representante del presidente de la Corte Suprema y del Ministerio Público en calidad de miembros plenos; así como la defensora del Pueblo en calidad de miembro observador.

El Estado peruano creó el CNDH mediante decreto supremo 012-86-JUS, de 6 de setiembre de 1986, como un mecanismo interinstitucional que coadyuve al cumplimiento de sus deberes en el campo de los derechos humanos.

El CNDH está encargado de promover y coordinar la acción del Estado en función de asegurar la vigencia y la tutela de los derechos fundamentales de la persona en el país.

Además, tiene como objetivos coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones democráticas del país, a fin de consolidar el estado de derecho, como garantía para la vigencia plena y efectiva de los derechos humanos.

Asimismo, contribuye a crear una conciencia de respeto a los derechos fundamentales de la persona, consagrados en la Constitución Política del Perú y demás normas pertinentes; y proporcionar al Poder Ejecutivo los elementos necesarios para ejercer una función preventiva en la protección de los derechos humanos.

Fuente: Andina

viernes, 12 de febrero de 2010

Ejecutivo se esfuerza para implementar nuevo CPP

Ámbito. En todo el país de manera rápida

Hasta el momento se aplica en trece distritos judiciales
Ministro de Justicia participó en audiencia pública en Lince


El Poder Ejecutivo hace todos los esfuerzos posibles para implementar rápidamente el nuevo Código Procesal Penal (CPP) a escala nacional, informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.
El titular de sector sostuvo que hasta el momento dicho cuerpo legislativo se ha implementado en 13 distritos judiciales, con una inversión de 505 millones de nuevos soles.

“El 1º de abril entrará en vigencia en Cajamarca, Amazonas y San Martín; siendo un deseo del presidente de la República, Alan Garcia Pérez, que al culminar su mandato se haya implementado este nuevo código en Lima y Callao”, afirmó el ministro Pastor.

Audiencia en Lince
Durante su participación en la Audiencia Pública del Ministerio de Justicia (Minjus) realizada ayer en el local de la Gobernación de Lince, Pastor explicó los detalles de los servicios gratuitos que ofrece este portafolio a la ciudadanía Tal es así que detalló los beneficios de la conciliación extrajudicial, la labor que realizan los defensores públicos, el servicio que brindan los abogados de los consultorios jurídicos, así como el trabajo de los especialistas en arbitraje y promotores legales.

El ministro Pastor estuvo acompañado por la gobernadora del distrito de Lince, Edda Portocarrero, y de un grupo de conciliadores y promotores legales.

Casas de la Justicia
El ministro Pastor explicó a los asistentes en la audiencia la experiencia de las Casas de la Justicia que ya funcionan en Chumbivilcas (Cusco), Paucará (Huancavelica) y la de Quilmaná (Cañete). Las Casas de la Justicia cuentan con conciliadores y abogados de la Defensoría Pública y de los consultorios jurídicos populares. Recalcó que los defensores públicos realizan un importante trabajo en la tarea de reducir el hacinamiento carcelario, tramitando beneficios penitenciarios de libertad condicional y semilibertad para los internos primarios.

Aspectos relevantes
1 El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, resaltó durante la audiencia pública el apoyo que brinda el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) a la población facilitando información legal gratuita.

2 Agregó que se cuenta con once módulos del SPIJ distribuidos en las cortes superiores de la República y en las tres Casas de la Justicia existentes.

3 Pastor señaló que el Penal de Piedras Gordas II será un establecimiento carcelario para reos primarios, donde se internará a personas de 18 a 25 años de edad.

4 “Se ha invertido 80 millones de nuevos soles en su construcción, implementándose en dicho penal talleres de formación laboral, con la finalidad de regenerar a los internos”, manifestó.

Prensa: El Peruano

jueves, 11 de febrero de 2010

Pastor: Bono militar policial debe ser tratado con responsabilidad


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, señaló que el tema del bono a los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que ha generado un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, debe ser tratado con "absoluta responsabilidad", al considerar que un aumento significativo puede afectar al próximo gobierno.

"Puede tener serias consecuencias y, por eso, es que este tema debe ser tratado con absoluta responsabilidad, porque se puede generar una enorme expectativa por parte no solo de los militares y policías, sino también en toda la burocracia nacional", dijo en diálogo con RPP.

"Una vez que esto ingresa directamente al pago de sueldos, eso se queda de manera permanente en el gasto corriente del Estado, y eso quiere decir que de aquí para adelante vamos a tener que incorporarlo en el presupuesto", agregó.

Al respecto, pidió a los diversos actores políticos opinar con responsabilidad sobre el tema, para evitar que se generen "enormes expectativas que lo único que hacen es enfrentarnos y generar un clima de inestabilidad en todo el país".

"Todos sabemos que cuando se incorpora dineros de esa manera al mercado se genera una presión sobre los bienes y podría generar algo de inflación. Esas cosas tenemos que verlas con absoluta responsabilidad y creo que más allá de la pasión de este debate, no se han tomado en cuenta los números", apuntó.

Asimismo, Pastor consideró que el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, quien también es congresista de la República, no debería participar en la votación de este tema.

"Me imagino que el almirante Giampietri tiene una serie de presiones porque él pertenece a la Marina. Creo que sería conveniente que se abstenga de votar. No voy a meterle más leña al fuego. Al contrario, creo que deberíamos pasar a una etapa de mayor reflexión y mayor tranquilidad", comentó.

Fuente: RPP

Aurelio Pastor encabezará Cuarta audiencia pública del Minjus en Lince


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, encabezará esta mañana la III Audiencia Pública de su sector, la misma que se realizará en el limeño distrito de Lince.

En dicho acto, explicará a los pobladores los diversos servicios que ofrece el Ministerio de Justicia de manera gratuita para la comunidad.

Además se realizará una feria informativa con la participación de conciliadores, defensores públicos, promotores legales y demostraciones del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ).

La actividad se efectuará a las 11:00 horas en el local de Gobernación de Lince.


Fuente: Andina

Perú aprueba pedir la extradición desde EE.UU. de un militar por una matanza en 1985

Perú aprobó hoy pedir a Estados Unidos la extradición del militar peruano David Castañeda Castillo, acusado de participar en el asesinato extrajudicial de 69 campesinos en 1985, informó el ministerio peruano de Justicia.

"El Gobierno del Perú ha aprobado la extradición activa y por lo tanto tendrá que tramitarse (el pedido) hacia los Estados Unidos, que es el lugar donde se encuentra ubicado Castañeda Castillo", afirmó el ministro peruano de Justicia, Aurelio Pastor, según una nota de prensa.

Castañeda Castillo, ex teniente del Ejército, es acusado en Perú de haber dirigido la "Patrulla Tigre", que supuestamente bloqueó las salidas de Accomarca (unos 600 kilómetros al sur de Lima) para evitar que algún campesino saliera de la zona donde ocurrió el crimen.

El militar Castañeda se encuentra actualmente detenido en un centro de reclusión en la ciudad de Boston, en Estados Unidos, país en el que se refugió de manera ilegal.

La matanza de Accomarca es uno de los casos abiertos contra miembros de las Fuerzas Armadas e investigados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que indagó sobre el conflicto interno que dejó en Perú casi 70.000 muertos entre 1980 y 2000.

El principal acusado de la matanza de Accomarca, perpetrado el 14 de agosto de 1985, es el ex teniente Telmo Hurtado, actualmente detenido en Estados Unidos.

El 15 de agosto de este año fue extraditado desde ese país el militar peruano Juan Rivera Rondón, también acusado por esa misma matanza.

A Rivera Rondón se le acusa de comandar la patrulla militar denominada "Lince Seis" que entró, junto con la patrulla del subteniente Telmo Hurtado, en Accomarca y reunió en unas pequeñas casas a los campesinos, entre ellos más de una veintena de menores, bajo la sospecha de que en el grupo había simpatizantes de la banda armada Sendero Luminoso.

Una vez encerrados en las casas, los militares abrieron fuego y lanzaron explosivos dentro.

Entre 1980 y 2000 Sendero Luminoso y las Fuerzas del Estado mantuvieron una guerra interna en la que fallecieron más de 69.000 personas, el 54 por ciento de cuyas muertes se atribuyen al grupo terroristas y un tercio a las Fuerzas del Estado.

Fuente: EFE

Solo hay 159 servidores condenados por corruptos

Pendiente. Cifra es mínima frente a 10,151 funcionarios públicos procesados por ese delito. La mayor parte de las denuncias es por peculado y concusión. Se corre el riesgo de que delitos prescriban.

Solo 159 funcionarios y servidores públicos cumplen pena de prisión efectiva de un total de 10,151 trabajadores estatales procesados por delitos de corrupción, informó el secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Juan Farfán Martínez.

El titular de dicho entidad –dependiente del Ministerio de Justicia– indicó que únicamente 1,030 servidores públicos han sido sentenciados por corrupción, pero gran parte de ellos, unos 948, tienen pena suspendida; es decir, que no están en prisión sino en sus casas a pesar de que muchos de ellos le robaron al Estado.

Asimismo, informó que en los procesos por corrupción en curso hay 7,745 denuncias por delito de peculado y 3,003 por concusión; en tanto que 1,452 denuncias son por corrupción de funcionarios, 1,423 por delito de abuso de autoridad y 493 por delito contra la función jurisdiccional.

En municipios y regiones

Juan Farfán dijo que de los 10,151 procesados, el 60% son servidores de municipalidades distritales y provinciales y gobiernos regionales. “No hay región donde no haya funcionario comprometido con actos de corrupción”, apuntó.

El secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado admitió que hay procesos por corrupción que pueden estar prescribiendo, pues los mismos se hacen muy largos.

En tal sentido, dijo que el sistema judicial no ayuda a la lucha contra ese tipo de delitos.

“Si un proceso dura seis años se pierden pruebas. Hay alcaldes que han cometido delitos y han sido reelegidos porque no han recibido una sentencia”, indicó.

Agregó que en otros casos la defensa del inculpado cuestiona al perito o el resultado de su trabajo.

“A veces también uno de los vocales sale de la Sala y se quiebra el proceso. Eso no ayuda a la lucha contra la corrupción”, detalló.

Juan Farfán precisó que los procesos anticorrupción con el antiguo código procesal penal pueden durar varios años, mientras que con el nuevo código procesal se puede tener sentencias en menos de cuatro meses .

“Hay por recuperar S/. 240 millones”

Juan Farfán también reveló que se ha puesto como objetivo recuperar 240 millones de soles de los procesos anticorrupción. Recordó que el año pasado solo se recuperó alrededor de 20 millones de soles.

Señaló que el principal objetivo que tienen los procuradores del Estado en los casos anticorrupción es lograr que se devuelva la mayor cantidad de dinero posible. “Si como procurador quitas sus bienes a los procesados y los rematas, (el acusado) van a sentir la pena porque, para muchos, las penas no efectivas no les afectan”, dijo.

El secretario técnico indicó además que los procuradores exigen a los jueces que para suspender la pena efectiva el procesado garantice el pago de la reparación civil.

Fuente: La República

MINJUS reimpulsará Consejo Nacional de Derechos Humanos


El Gobierno reimpulsará las actividades del Consejo Nacional de Derechos Humanos tras 2 años sin sesionar, anunció el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

En Palacio de Gobierno, adelantó que este viernes 12 se reunirán funcionarios de su despacho —el cual preside dicha institución— para revisar la agenda pendiente en materia de derechos humanos.

Pastor Valdivieso reveló que, como parte de la visita de magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Lima, el Ministerio de Justicia dispondrá el cumplimiento de sentencias referentes al tema.

Informó, de otro lado, que el Gobierno solicitará a Estados Unidos la extradición del subteniente del Ejército David Eduardo Castañeda Castillo, involucrado en el caso “Accomarca”.


Fuente: CPN

Corte Interamericana de DDHH celebrará sesiones en Lima en abril próximo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, celebrará entre el 12 y el 16 de abril próximo, en Lima, su primer periodo extraordinario de sesiones, informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

Este evento fue acordado en una reunión entre el presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Villa Stein, y el presidente de la Corte, Diego García-Sayán, entre otros funcionarios.

Pastor reveló que en los tres días de sesiones la Corte no verá ningún caso peruano, sino de Bolivia, Paraguay y México.

Fuente: Correo

Decreto de Urgencia permitira ejecutar obras por 125 millones en procinais de San Martin


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció hoy la aprobación de un decreto de urgencia mediante el cual se autoriza al sector Economía y Finanzas concertar operaciones de endeudamiento interno hasta por 125 millones de nuevos soles, para la ejecución tres proyectos de inversión en el departamento de San Martín.


Pastor detalló que estos proyectos referidos al mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, beneficiarán a las ciudades de Juanjuí, Saposoa y Rioja, capitales de las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga y Rioja, respectivamente.

Recordó que San Martín posee un fondo para obras públicas, constituido por un fideicomiso que está en la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), el cual respaldará la operación de endeudamiento interno.

“Se aprueba concertar operaciones de endeudamiento a cargo del fideicomiso que la región San Martín tiene como resultado de la Ley 28757, mediante la cual se acordó eliminar algunos beneficios tributarios que tenía la región, y a cambio establecer un fondo para obras públicas”, detalló Pastor.

Destacó que este fondo a favor de San Martín ha permitido ejecutar importantes obras como la interconexión del departamento al sistema integrado nacional de energía, “que es una obra que está por culminar”.

El titular de Justicia informó que este viernes el presidente Alan García inaugurará 48 kilómetros de carretera en el departamento de San Martín.

“Es una carretera asfaltada de la mejor calidad realizada con los recursos de ese fondo que pertenece a la región San Martín”, puntualizó.


Ministro Pastor recibió comitiva de la Corte Interamericana de DDHH

El ministro de Justicia, Dr. Aurelio Pastor Valdivieso, recibió la visita de una importante comitiva oficial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, liderada por su presidente, Dr. Diego García-Sayán, e integrada por el secretario de la Corte, Dr. Pablo Saavedra; la secretaria adjunta, Dra. Emilia Segares; así como el director de Administración y Presupuesto, Arturo Herrera.

Fuente: Perú Provincias

Pastor: A mediados de marzo estará listo reglamento de ley de vigilancia electrónica


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, anunció que a mediados de marzo estará listo el reglamento de la norma que implementa el Sistema de Vigilancia Electrónica, como un beneficio penitenciario.


“A mediados de marzo tendremos la reglamentación de los brazaletes (electrónicos) y espero que para esa fecha estemos también convocando el concurso que no lo hará el Instituto Nacional Penitenciario, ni el Ministerio (de Justicia), sino una institución autónoma”, indicó.

Pastor añadió que esta semana se estará convocando la instalación del Comisión que elaborará el referido reglamento, el mismo que estará conformado por magistrados y especialistas en seguridad.

“Ellos tienen 30 días para elaborar este reglamento, (…) estamos trabajando en eso en estos momentos”, añadió.

El titular de Justicia señaló que de manera paralela se trabajará también en la convocatoria para el concurso público para la contratación del Sistema de Vigilancia Electrónica, el cual, lo hará una institución “que se determinará en los próximos días”.

Como se recuerda, a mediados de enero la Comisión Permanente del Congreso aprobó el establecimiento del sistema de vigilancia electrónica mediante la colocación de brazaletes a los procesados y sentenciados, por diversos delitos, con penas no mayores a seis años.

La norma también establece que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) será la entidad encargada de implementar y ejecutar la vigilancia electrónica personal, la cual se aplicará en forma progresiva y según las condiciones técnicas en el ámbito y territorio que señale el reglamento.


Fuente: Andina

TC debe apostar por la integración comercial en su fallo sobre TLC con Chile, opina Pastor


El Tribunal Constitucional (TC) debe apostar por la integración del Perú con los países vecinos y desestimar la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra el acuerdo de libre comercio con Chile, afirmó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor. El ministro dijo que al margen de las diferencias que se tiene con Chile, por la demanda ante La Haya y el caso del espía Ariza, el acuerdo comercial con el vecino país no infringe la Constitución, por lo que no hay argumentos para denunciarlo.

Por el contrario, dijo que un fallo en contra del tratado sería lamentable para la política de integración del Perú en el continente.

“El fallo tiene que enfatizar la necesidad de formalizar más nuestras relaciones con los países vecinos, y más aún con Chile, donde viven 150 mil peruanos, sería lamentable paralizar ese proceso de integración comercial”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

El TC está a punto de fallar la acción contra el TLC con Chile planteado por el Partido Nacionalista del ex candidato presidencial Ollanta Humala, incluso, medios de prensa informaron que ya existiría un borrador de la sentencia que declara improcedente la demanda.

De otro lado, Pastor Valdivieso también se mostró confiado que el referido tribunal declarará infundada la acción contra la Ley de la Carrera Judicial, que establece una evaluación parcial de los jueces a los tres años y medio, pero con fines de capacitación.

Al decir del ministro, esto no afecta la Carta Magna porque la evaluación parcial no tiene la finalidad de constituirse en un proceso de ratificación de magistrados, que sí se produce cada siete años.


Fuente: Andina

lunes, 8 de febrero de 2010

Pastor: Propuesta de aumento a policías y militares por mérito es interesante


El ministro de Justicia resaltó el planteamiento del presidente Alan García. ´El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para poder solucionar este problema´, dijo.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, consideró "interesante" la propuesta del presidente Alan García para aumentar las remuneraciones de los policías y militares, pero basándose en los méritos.

"Lo principal es recordar al país que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para poder solucionar este problema. Acá no hay desidia, no hay dejadez, ni hay intento de evadir una responsabilidad. Se están haciendo los esfuerzos, se están buscando las fórmulas", comentó a RPP.

"Lo que ha señalado el presidente también resulta interesante, porque lo mismo se ha hecho en otros sectores, como en educación, donde se está buscando compatibilizar cualquier necesidad de incremento con la calidad del trabajo que se realiza", agregó.

Como se recuerda, García Pérez expresó ayer la voluntad del Gobierno de buscar fórmulas dirigidas a mejorar el salario del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, por méritos y esfuerzo.

"Estamos de acuerdo en que hay que mejorar los salarios, pero mejorárselos primero a los que tiene más mérito, a los que han hecho más esfuerzos, a los que han ofrendado su vida", comentó el jefe de Estado en conferencia de prensa.


Fuente: RPP CPN

Ministerio de Justicia realizó III Audiencia Pública en Magdalena

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, presidió hoy la Tercera Audiencia Pública del Minjus, que esta vez se realizó en el distrito limeño de Magdalena, donde explicó los detalles de los servicios gratuitos ofrecidos por el sector como la labor de los defensores públicos, los conciliadores, abogados de los consultorios jurídicos, además de los especialistas en el tema de arbitraje y promotores legales.

El ministro Pastor, quien estuvo acompañado por el Dr. Christian Manuel Ladrón de Guevara, Director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos del Minjus, además de conciliadores y promotores legales, informó a los participantes acerca de la experiencia de las Casas de la Justicia que ya funcionan en Chumbivilcas (Cusco), Paucará (Huancavelica) y Quilmaná (Cañete).

Las Casas de la Justicia ofrecen los servicios de los abogados de la Defensoría Pública, del Consultorio Jurídico Popular; así como de los conciliadores y de los especialistas de la Defensoría Jurídica del Estado.

Asimismo, cada una de estas sedes cuenta con el servicio del módulo del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ), del Centro de Emergencia Mujer y también del Reniec.

Recordó que los defensores públicos además de ofrecer asesoría jurídica en temas como violencia familiar, alimentos, entre otros; realizan un importante trabajo en la tarea por reducir el hacinamiento en penales mediante un plan piloto para brindar el beneficio penitenciario de libertad condicional y semilibertad para los internos primarios.

Destacó también la labor de los conciliadores del Minjus. “Entre el año 2008 y el año 2009 se experimentó un incremento del 38% de los procesos de conciliación iniciados, lo cual evidencia que la población prefiere conciliar antes que litigar”, refirió.

También resaltó el apoyo que significa el uso del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) que a través de sus módulos facilita información legal gratuita a la población. Estos módulos se encuentran en la Corte Suprema de la República, 11 módulos se ubican en las Cortes Superiores de Justicia de todo el país; además de las tres Casas de la Justicia que se encuentran en Chumbivilcas (Cusco), Paucará (Huancavelica) y Quilmaná (Cañete).

En esta Tercera Audiencia Pública del Ministerio de Justicia, asimismo se resaltó la labor del Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (Pronelis) gracias al cual más de 30 mil escolares y líderes sociales de todo el país recibieron la enseñanza gratuita de sus derechos.

Como se recuerda, las anteriores audiencias públicas se realizaron en los distritos de Los Olivos y Carabayllo, en los cuales los pobladores de la zona también expusieron sus necesidades ante las autoridades.


Fuente: Minjus

Presentan la primera edición oficial en aimara de la Constitución de Perú de 1993


Lima, (EFE).- El Ministerio de Justicia peruano presentó hoy la primera edición oficial de la Constitución Política del Perú de 1993 traducida a la lengua aimara, informaron fuentes oficiales.

"Esta presentación constituye un acto académico y de inclusión social de particular trascendencia, ya que es la primera vez que nuestra Carta Política se traduce al idioma aimara", dijo la directora Nacional de Asuntos Jurídicos de esa dependencia, Katty Aquize.

La traducción e interpretación de la Constitución Política se realizó en coordinación con la Universidad Nacional del Altiplano, de la localidad de Puno, según un comunicado de prensa del ministerio.

Como parte de la política de inclusión social, la cartera de Justicia tiene previsto iniciar a corto plazo la traducción de la Carta Magna a la lengua ashaninka "y en el futuro a todas las lenguas existentes" en Perú.

En la ceremonia de presentación, celebrada hoy en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno, participaron representantes del Ministerio de Justicia y autoridades locales.

La Constitución de Perú señala que el español junto con el quechua, aimara y otras lenguas aborígenes son lenguas oficiales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó en febrero de 2009 en París la tercera edición del Atlas de las Lenguas en Peligro en el Mundo, que señala que 2.500 lenguas, de las 6.000 existentes en todo el planeta, corren riesgo de desaparecer.

Dicho estudio asegura que tanto el quechua como el aimara central constituyen dos de las lenguas peruanas en peligro, aunque reconoce que, gracias a las políticas lingüísticas locales, han aumentado su número de hablantes en los últimos años.

Fuente: EFE

Pide al TC apostar por la integración con países vecinos

Opinión. Se debe desestimar la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra convenio con Santiago.
Fallo en contra debilitaría la presencia del Perú en el continente, afirma ministro Pastor

El Tribunal Constitucional (TC) debe apostar por la integración del Perú con los países vecinos y desestimar la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra el acuerdo de libre comercio con Chile, afirmó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

El ministro dijo que al margen de las diferencias que se tiene con Chile, por la demanda ante La Haya y el caso del espía Ariza, el acuerdo comercial con el vecino país no infringe la Constitución, por lo que no hay argumentos para denunciarlo.

Por el contrario, dijo que un fallo en contra del tratado sería lamentable para la política de integración del Perú en el continente.

"El fallo tiene que enfatizar la necesidad de formalizar más nuestras relaciones con los países vecinos, y más aún con Chile, donde viven 150 mil peruanos, sería lamentable paralizar ese proceso de integración comercial", afirmó a la Agencia Andina. El TC está a punto de fallar la acción contra el TLC con Chile planteado por el Partido Nacionalista, incluso, medios de prensa informaron que ya existiría un borrador de la sentencia que declara improcedente la demanda.

Fuente: El Peruano

Se inauguró tercera Casa de la Justicia en Quilmaná – Cañete


La población del distrito de Quilmaná, en Cañete, ya cuenta con los servicios de una Casa de la Justicia, la cual acercará a la población a los servicios que de manera gratuita ofrece el Ministerio de Justicia.


La ceremonia de inauguración de la tercera Casa de la Justicia la presidió el ministro Aurelio Pastor, quien estuvo acompañado del viceministro del sector y autoridades de Cañete.

“Los 15 mil pobladores de Quilmaná que van avanzando con su optimismo, con las ganas de salir adelante ha hecho que lleguemos con la Casa de la Justicia, para que nosotros acompañemos su esfuerzo”, sostuvo el ministro.

Por su parte el viceministro del mismo portafolio, Gerardo Castro, manifestó que “este acto tiene que ver con la descentralización, el acercamiento del Estado a la gente para facilitar el acceso a la justicia, desde distintos enfoques”.

Luego de la inauguración de la Casa de la Justicia, la población participó de una feria informativa donde encontraron los servicios de Defensoría Pública; el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ); consultorio jurídico popular; la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y el centro de conciliación gratuito.

A la fecha se encuentran funcionando las Casas de la Justicia de Chumbivilcas (Cusco) y Paucará (Acobamba), en las cuales la población encuentra información y asesoría legal de manera gratuita.

Por otro lado, el ministro informó que entre hoy y mañana se publicará alrededor de 150 conmutaciones de penas a internos sentenciados en diversos establecimientos penitenciarios del país.

“Esto avanza de manera permanente, ya que revisamos los casos de todo el país. Ayer le mande al presidente un paquete con 60 indultos lo cuales probablemente salgan mañana, hoy por la tarde debo firmar 40 y mañana hay que revisar 50 más”.


Fuente: Andina

Ministro de Justicia hace un llamado por mantener el diálogo y evitar supuesto paro

Su confianza en que los canales del diálogo primen y de esta forma se disipe la idea de un supuesto paro policial, expresó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, durante su participación en la Segunda Audiencia Pública del Ministerio de Justicia que se realizó en Carabayllo.

“La ley aprobada por el Congreso de la República ha creado una expectativa entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la población, que deben entender que el dinero del pago del bono aprobado representa un desembolso enorme de dinero que puede significar el desequilibrio del país”, afirmó.

Añadió que el Ministerio de Economía está haciendo un esfuerzo enorme para brindar una alternativa a los integrantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“Se tendrá que ser prudente. No debemos olvidar que siendo importante este grupo de la población, hay otro que también está sujeto a los vaivenes de la economía”, refirió.

De otro lado, expresó su confianza en que el Congreso apruebe el proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo, que crea el seguro por negligencias médicas.

Añadió que el Parlamento aceptará la norma debido a que los legisladores también están preocupados por la racha de intervenciones quirúrgicas que no terminan con buenos resultados.

Pastor Valdivieso destacó que los funcionarios del Ministerio de Justicia, encargados de evaluar denuncias por negligencias médicas, asesorarán a los solicitantes para formalizar sus quejas.

Fuente: Andina

Ministro Pastor anuncia la construcción de una Casa de la Justicia en Carabayllo


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, ofreció construir una Casa de la Justicia en el distrito de Carabayllo, con la finalidad de acercar la justicia a esta zona de la capital, una de las más pobladas.

“Nosotros tenemos un plan para poner 40 casas de la justicia a lo largo del país este año, pero con el apoyo de la cooperación internacional estamos trabajado para ampliar estos servicios en algunos puntos de Lima como éste (Carabayllo), ya que además de habilitar un espacio, se tiene que poner personal y para eso se necesitan recursos”, manifestó.

En el marco de la Segunda Sesión Pública del Ministerio de Justicia, realizada hoy en Carabayllo, Pastor destacó los servicios que ofrece el sector a favor de la población de escasos recursos económicos, como la labor de los defensores públicos que de manera gratuita brindan asesoría legal.

“Nuestros defensores públicos ofrecen asesoría jurídica en temas como violencia familiar, alimentos, entre otros, también realizan un importante trabajo en la tarea por reducir el hacinamiento en penales mediante un plan piloto para brindar el beneficio penitenciario de libertad condicional y semilibertad para los internos primarios”, detalló.

Pastor explicó que lo importante que es para la población el ser escuchados y saber que lo que hace el ministerio en favor de ellos.

“Para la gente es importante que venga el mismo ministro, porque eso demuestra el interés del Ejecutivo de llegar y escucharlos para identificar mejor los problemas de la zona”, sostuvo.

Las Casas de la Justicia ofrecen diversos servicios otorgados por la Defensoría de Oficio, Consultorio Jurídico Popular, Conciliación Extrajudicial, Procuraduría y Defensoría Jurídica del Estado.

Asimismo, cada una de estas instituciones contará con el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ), el servicio que ofrece el Reniec y del Centro de Emergencia Mujer.

En otro momento, Pastor recordó que entre el año 2008 y el 2009 se experimentó un incremento del 38 por ciento de los procesos de conciliación iniciados, lo cual, sostuvo, “evidencia que la población prefiere conciliar antes que litigar”.

Cabe recordar que la Primera Audiencia Pública se realizó en el distrito de Los Olivos, donde los pobladores de la zona también expusieron sus necesidades ante las autoridades.

Fuente: Andina

Pastor: Defensores de oficio están logrando más de 700 libertades en penales gracias a plan piloto


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, anunció que gracias al plan piloto implementado por la Defensoría de Oficio de este portafolio, permitió que se obtengan más de 700 libertades gracias al acceso de beneficios penitenciarios.


“El plan piloto para ver los casos de procesados que están en los penales y que no tenían asistencia (legal) han permitido lograr en la actualidad más de 700 libertades (…) solo a través de beneficios penitenciarios”, manifestó.

Pastor dijo que éstas estadísticas son muy buenas y lo más importante, agregó, es que lograron estos resultados en los primeros cinco meses de trabajo.

Explicó que este trabajo se inició con la finalidad de que algunos internos puedan obtener su libertad, por medio de los beneficios penitenciarios, lo que no podían efectuar debido a que no contaban con un abogado.

Como se recuerda, la Defensoría de Oficio del Ministerio de Justicia implementó un Plan de Beneficios Penitenciarios de Semilibertad y Libertad Condicional en Lima, Lima Norte y El Callao.

Según el director de la Defensoría de Oficio, Gastón Manrique, por medio de este plan se están logrando un promedio de 120 beneficiarios mensuales.

De otro lado, Pastor manifestó que la indemnización para los familiares del director del penal Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, es del orden de los 55 mil soles y dijo que se están haciendo todos los esfuerzos para concretar este pago.

“Los trabajadores del INPE no estaban considerado como trabajadores de alto riesgo, (…) ahora hemos presentado una iniciativa (…) que ha sido aprobada en el Consejo de Ministros, para incorporarlos y esta norma quedará vigente para adelante”, explicó.

El ministro añadió que en ese mismo dispositivo se agregará una disposición transitoria, para que en los casos ocurridos este año (2009) puedan también ser asistidos por esta ley.

“En ese momento podrán acceder a esa compensación que es del orden de los 55 mil soles”, reveló en declaraciones a RPP.


Fuente: Andina

Ministro de Justicia plantea balance legislativo para agilizar lucha anticorrupción

Luego de destacar la creación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, expresó la necesidad de realizar un balance legislativo que permita dotar de herramientas para agilizar la lucha contra la corrupción.

“La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, instancia que se encargará de plantear propuestas y diseñar estrategias de mediano y largo plazo, es una muy buena iniciativa porque permitirá hacer un balance de lo que ha significado la lucha contra la corrupción en los últimos años”, expresó.

Explicó que el balance no sólo debe considerar los casos, sino también las normas para determinar si existen las apropiadas o para hacer algún ajuste en su aplicación.

“Deberíamos hacer un balance casuístico y legislativo para plantear algunas propuestas que luego esta comisión presente ante el Consejo de Ministros y finalmente al Congreso de la República, que nos ayude a formalizar cualquier ajuste futuro”, dijo.

Previamente, el ministro Pastor propuso al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, como presidente de esta comisión, que finalmente fue recogida y acordada por los integrantes de este grupo.

La comisión está conformada, de manera ad honorem, por los presidentes del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, y Consejo de Ministros; además por la fiscal de la Nación, la defensora del Pueblo, el alcalde de Lima y el ministro de Justicia.

También la integran el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética).

Fuente: Andina

Aurelio Pastor: No tenemos intención de perseguir a los médicos


´Vamos a poner al alcance de los peruanos un equipo de abogados, no con la intención de perseguir a los médicos, si no para proteger a la población y llamar la atención a los galenos´, dijo en RPP.

El equipo especial de abogados públicos que investigarán las denuncias por negligencias en nosocomios del país no desatará una "persecución a los médicos", aseguró en RPP el ministrote Justicia, Aurelio Pastor.

Explicó que un equipo conformado por 960 abogados del sistema de defensa pública que despachan en 252 cedes en todo el Perú, atenderán los requerimientos de los ciudadanos que consideren hayan sido perjudicados por una mala práctica médica.

Señaló que el objetivo es proteger al paciente y llamar la atención a los galenos, que deben tener claro que deben prestar mucha atención a los pasos que dan en su labor profesional.

Precisó que la ayuda consistirá en dar orientación legal al demandante, y de estar frente a un eventual caso de negligencia, el mismo equipo podrá prestar asesoría para presentar denuncias en el rango administrativo o judicial.

Asimismo, Pastor Valdivieso indicó que habrá un equipo especial conformado por cinco abogados acreditados que analizarán los 291 casos que la Defensoría del Pueblo ha dado a conocer.

Al respecto, mencionó que este organismo público recibió 868 denuncias, de las cuales fueron encontrados fundadas 291.

Por su parte, Gastón Manrique Pachas, titular de la Dirección de Defensa Pública del Ministerio de Justicia (Minjus), señaló que habrá una amplia cobertura en el país para la atención a las demandas de los ciudadanos, que pueden ser por casos ocurridos tanto en hospitales del Ministerio de Salud o de EsSalud.

Refirió que dependiendo del daño que haya ocasionado el galeno a su paciente, correspondería una pena de hasta tres años de cárcel. En tanto, de comprobarse un caso de homicidio negligente, la pena sería de hasta cuatro años de prisión efectiva.

Fuente: RPP

Evaluarán 291 casos comprobados de negligencia médica

Ministerio de Justicia nombró a 5 abogados de oficio para analizar las denuncias. La Defensoría del Pueblo recibió quejas desde el 2006 y las declaró fundadas. Presidente de Essalud fue al Congreso y ofreció disculpas a los pacientes afectados

Fernando Barrios, presidente ejecutivo de Essalud, se presentó ayer ante la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad del Congreso para responder sobre supuestos casos de errores médicos en centros de su institución que se hicieron públicos en los últimos días.

“Ofrezco mis disculpas a las personas que se han visto afectadas por estos graves errores médicos que se traen abajo el trabajo de miles de médicos y enfermeras que hacen su mejor esfuerzo por cambiar la imagen de la salud en el país”, expresó el funcionario.

Afirmó que Essalud realiza más de 350 mil cirugías cada año y que la mayoría son de alta complejidad, por lo que la posibilidad de que se cometan errores aumenta. Sin embargo, resaltó que se mejorará la supervisión de los protocolos médicos.

Además, anunció que se creará un comité intersectorial para investigar posibles negligencias y un fondo de contingencia para indemnizar a las víctimas.

Ante la exigencia de los congresistas por conocer el monto de la indemnización que se le otorgará a Jorge Villanueva, víctima de la amputación equivocada de la pierna izquierda, el titular de Essalud explicó que no se conocía aún el monto.

“No existen antecedentes en el Perú de casos como este, así que tomaremos en cuenta varios criterios”, adelantó.

Estos elementos de juicio son los de lucro cesante (la cantidad de dinero que el afectado deja de percibir en términos labores por la incapacidad física), el proyecto de vida (la cantidad de años que se prevé puede vivir la víctima) y el daño moral.

ABOGADOS VERÁN CASOS
Por la tarde, el Ministerio de Justicia presentó a los cinco abogados de oficio que analizarán las 291 denuncias por negligencia médica que la Defensoría del Pueblo ha considerado fundadas, tras recibirlas y analizarlas, del 2006 al 2009.

Los letrados encargados de esta tarea son Julio Camba Babetón, Julio Beltrán Espejo, Carla Odría Blas, Luz Maltese Torrejón y Nancy Zegarra Santillán.

Además, mil abogados más en todo el país recibirán nuevas denuncias de este tipo en las oficinas de defensa pública del ministerio. Según el titular del sector, Aurelio Pastor, este apoyo a los ciudadanos será gratuito.

MÁS DATOS
Las víctimas de posibles negligencias médicas en Lima pueden acudir a la Defensoría Pública del Ministerio de Justicia, en Av. Angamos Oeste 555, Miraflores, o llamar al teléfono 446-4751.
Fueron 868 las denuncias que en total recibió la Defensoría del 2006 al 2009.

La organización Foro Salud instó a los congresistas a reglamentar la ley de derechos de los usuarios de servicios de salud para mejorar la atención en los hospitales.

Fuente: El Comercio

Mil abogados de oficio defenderán a víctimas de negligencias médicas


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que autorizó a mil abogados de oficio del Estado atender las denuncias de los ciudadanos sobre eventuales casos de negligencias médicas que se presenten. Así como también revisar los que se reporten como comprobados.

Explicó que dichos abogados asistirán a los ciudadanos afectados por una eventual mala praxis médica, incluso, en las denuncias “que haya que hacer, ya sea a nivel administrativo o judicial”

“Van a tener los mil abogados del país, de la defensoría de oficio, el encargo de velar por darle la asistencia debida a la población que los requiere frente a ese tema”, señaló en conferencia de prensa.

El titular de Justicia detalló que las personas interesadas en hacer una denuncia de negligencia médica, lo pueden hacer en cualquier sede de los distritos judiciales del país.

Revisión de caso
Del mismo modo, anunció la conformación de un equipo de abogados de su sector que se encargará de revisar las denuncias negligencia médica en los diversos hospitales del país e investigará la situación de 291 denuncias de ese tipo, reportadas por Defensoría del Pueblo.

"El Ministerio de Justicia ha decidido conformar un grupo especial que se encargue de revisar cada una de estas denuncias que han aparecido en los últimos meses y que por diversos motivos no han tenido un debido seguimiento", precisó en conferencia de prensa.

Pastor detalló que la Defensoría del Pueblo, entre los años 2006 y 2009, recibió más de 7100 denuncias en temas de salud y de ellas, 868 fueron denuncias por casos de negligencias médicas.

No obstante, remarcó de esas 868 declaró fundados 291 casos, que requieren un seguimiento.

”Estamos muy preocupados por todo este cúmulo de denuncias que han aparecido y algunos de los abogados ya han contactado con algunas de las víctimas para ofrecer los servicios del Ministerio de Justicia para la asesoría adecuada”, anotó.

Refirió que esas medidas no implica hacer un "cargamontón" a los médicos a nivel nacional, sino de hacer un llamado para que los profesionales de la salud tengan más cuidado en su trabajo.

Fuente: La República

Nuevo penal en Lima podría estar situado en Ancón o Carabayllo

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció hoy que un posible penal en el llamado Cono Norte de Lima estaría ubicado en los distritos de Ancón o Carabayllo, debido a que cuentan con el espacio para la construcción que se requiere.

“Lima va a necesitar un penal adicional porque esta creciendo, además el Cono Norte cuenta con una Corte Superior, pero tiene un establecimiento penitenciario, por ello durante la reunión que tuve con los alcaldes para buscar la ubicación del nuevo penal, hemos visto grandes posibilidades entre Ancón o Carabayllo”, manifestó el titular de Justicia.

Asimismo, señaló a la agencia Andina que el alcalde de Canta, también les ha ofrecido un terreno para la construcción de este recinto en su jurisdicción.

“El alcalde nos ha ofrecido un terreno en su jurisdicción, pero es una zona muy alejada, pero sé que les interesa que la construcción se haga ahí ya que la inversión que se va a dar puede ayudar a que se prioricen otros proyectos en la zona”, anotó Pastor.

Agregó que Canta también es una posibilidad que se evaluará para la construcción de dicho centro penitenciario, cuya ubicación debe ser elegido por consenso.

Pastor dijo esperar que la construcción del penal se pueda incluir en el plan 2010 – 2011.

El ministro de Justicia declaró tras asistir a la ceremonia de colocación de la primera piedra de las ocho aulas en el CETPRO-Bayóvar, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Fuente: Andina